Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las ventas de smartphones en el Perú alcanzaron los 6.3 millones de unidades hasta el tercer trimestre de 2016, frente a los 2 millones que representó adquisición de teléfonos básicos, según el International Data Corporation (IDC).

Para el cierre del año, se prevé que puedan alcanzar los 8.5 millones, lo que representaría un crecimiento de 27% de smartphones en comparación al 2015, año en que se vendieron 6.6 millones.

"Este incremento se debe a que los peruanos optan por un dispositivo de esta clase que destaque por ser un aliado en la vida diaria", indicó Andre Felippa, vicepresidente de marketing de Alcatel para Latinoamérica.

Según IDC, estos 8.5 millones también representan un récord de ventas de este tipo de dispositivos en un solo año en el país, agregó el ejecutivo.

Solo el año pasado, 41 de cada 100 personas se conectaban a Internet – alrededor de 40.9% de la población -, según datos del Banco Mundial. Y hace 10 años, ese porcentaje apenas alcanzaba el 17.1. Felippa destaca ese crecimiento para la compra de nuevos móviles en lo que resta del año e inclusive el próximo.

Proyecciones para el 2017IDC proyectó que para el 2017 se espera un aumento entre 5 % y 7 % de ventas en el Perú, es decir, cerca de 9 millones de teléfonos inteligentes.

"Esto último, representa un gran reto para los fabricantes de dispositivos móviles. En Alcatel, comprendemos que, al momento de la decisión de compra, la mayoría de los peruanos busca optimizar el valor de su dinero y opta por elegir un smartphone, principalmente por el precio y la oferta presente", explicó Felippa.

[Etiqueta]

Panorama latinoAsí como en Perú la penetración móvil cada vez se intensifica, Latinoamérica enfrenta una gran transformación.

IDC también indicó que el crecimiento de ventas de dispositivos móviles en Latinoamérica (en unidades) fue de un 358% en el 2016 en comparación con el 2010. Pues en el 2010 se vendieron 36 millones de smartphones, mientras que este año llegó hasta los 165 millones. Y para el 2020 se estima alcanzar los 184 millones.

De cada US$ 100 invertidos en compras de dispositivos de cómputo en 2016, US$ 64 se destina a smartphones.

Durante este año la venta de smartphones llegará a representar un 85% del total de dispositivos móviles en la región, y para el 2020 se espera a que llegue al 88%.

IDC prevé que para el 2020 las ventas de computadora personal caerán y solo uno de cada cinco personas tendrá una laptop.