Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Usar el antes de irnos a dormir o durante un momento de descanso podría dejarte ciego, aunque sea sólo por un rato.

La pérdida de visión monocular (es decir, un solo ojo) transitoria es una presentación clínica frecuente y la causa no siempre es una tromboembolia. Médicos del Hospital Ocular Moorfield de Londres (Reino Unido) presentan en el New England Journal of Medicine dos casos en los que la causa fue el uso del smartphone en la oscuridad.

Una mujer de 22 años de edad se presentó con una historia de varios meses de problemas de visión recurrente en el ojo derecho, que se producían por la noche. Los resultados de los exámenes oftalmológicos y cardiovasculares fueron normales. El segundo caso fue el de una mujer de 40 años de edad que se presentó con una historia de 6 meses de discapacidad visual monocular recurrente al despertarse, con una duración de hasta 15 minutos. Los resultados de las investigaciones para una causa vascular fueron de nuevo normales.

¿Por qué sucede?Los científicos plantearon la hipótesis de que los síntomas se debían a la diferencia de blanqueo de fotopigmento: el ojo de miraba se adaptaba a la luz, mientras que el ojo bloqueado por la almohada estaba adaptado a la oscuridad. Posteriormente, con los dos ojos al descubierto en la oscuridad, el ojo adaptado a la luz se percibía como "ciego". La discrepancia duraba varios minutos.

Aunque la mayoría de las personas ven las pantallas con dos ojos, la gente utiliza con frecuencia los teléfonos inteligentes mientras está acostada, cuando un ojo puede estar cubierto de forma inadvertida. Los fabricantes están produciendo pantallas con mayor brillo para compensar la luminancia ambiental de fondo y de este modo permitir una lectura fácil. Por lo tanto, creen los autores, síntomas como los descritos pueden llegar a ser más frecuentes.

Diario El Observador de UruguayRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

TAGS RELACIONADOS