Módulos Temas Día

Sitios con blockchain socavan a Facebook pagándoles a usuarios

“Cuando entro a Facebook o Twitter siento que estoy en la Edad de Piedra”, dijo David Kadavy, un experto en el uso de la cadena de bloques.

Facebook

Facebook

El llamado internet financiero pone patas arriba el modelo de negocios de Facebook.

David Kadavy solía publicar cosas en Facebook sin esperar que le pagaran. Entonces apareció el blockchain.

Tras toparse con un nuevo rincón de internet basado en la tecnología del libro de contabilidad digital, Kadavy dice que le pagan para publicar en su blog y su podcast en Steemit, una página web cuyos textos se guardan en un blockchain.

El sitio tiene sus propias monedas digitales, de las cuales la más conocida se llama Steem, y les paga a personas como Kadavy, que publican y comentan en el sitio. Kadavy, escritor estadounidense de 38 años que vive en Colombia, dijo que ganó unos US$ 2,000 en enero.

“Cuando entro a Facebook o Twitter siento que estoy en la Edad de Piedra”, dijo Kadavy. “No tienen valor sin lo que uno les aporta. Si Facebook no reacciona a esto, las cosas pueden cambiar muy rápido. Deberían estar muy preocupados”.

Patas arriba
El llamado internet financiero pone patas arriba el modelo de negocios de Facebook. Allí, los usuarios publican contenidos en el sitio y la empresa cobra el dinero; el año pasado, US$ 41,000 millones en ingresos.

En Steemit, el dinero va en sentido opuesto. Facebook, con sus 2,100 millones de usuarios mensuales, quizá ni siquiera podrá divisar en su espejo retrovisor a Steemit, que afirma recibir 9 millones de visitas de usuarios por mes.

Pero Kadavy es solo una de cientos de miles de personas que ganan dinero publicando cosas, jugando videojuegos y mirando anuncios en los nuevos sitios y aplicaciones basados en el blockchain, donde casi todo lo que haga el usuario se vincula a una remuneración basada en tokens.

Más de 1,000 proyectos de ese tipo que registran datos en libros contables digitales, llamados “dapps” (abreviatura en inglés de aplicaciones descentralizadas), están funcionando o en prueba. Y muchos permiten que los usuarios se ganen sus monedas o criptomonedas especiales haciendo lo que ya hacían gratis en otros sitios.

Facebook y Twitter no dieron respuesta a pedidos de comentarios.

Obstáculos
El camino del internet financiero presenta obstáculos. Nuevas normas de privacidad en Europa exigen que las páginas borren los datos del usuario en ciertas circunstancias. Esto podría resultar problemático, en tanto el blockchain es inmutable y normalmente no se lo puede modificar con facilidad.

Lo que es más importante, la mayoría de los libros de contabilidad digital tiene problemas para incorporar cada vez más usuarios. Recientemente, el blockchain del ethereum frenó en seco porque demasiados usuarios comenzaron a jugar a CryptoKitties, un juego digital.

“Estos sistemas descentralizados simplemente no están hechos para crecer y recibir a las masas todavía”, dijo en entrevista Anthony Di Iorio, cofundador del ethereum. “Siempre hay problemas con las primeras tecnologías. Lleva tiempo”.

Pero según observa, la espera vale la pena. “Esto será más importante que internet”, dijo. “Va a ser revolucionario para todos los sectores”.

Las cifras de Facebook en el Perú

Facebook

Tags Relacionados:

Facebook

Twitter

blockchain

Leer comentarios ( )

Ir a portada