Ripe.- No solo se volvieron indispensables para muchas empresas, los asistentes inteligentes se convirtieron en el complemento perfecto para cada usuario.

Desde Siri a hasta Google Assistant, incluso empresas como Amazon han apostado por personalizar su propio asistente.

Evalúe aquí los pro y contras de los principales asistentes inteligentes que actualmente están vigentes en el mercado:

1. Cortana: El asistente virtual de Microsoft analiza constantemente las interacciones del usuario para conocerlo lo mejor posible.

Su principal característica es que almacena la información recopilada (lugares de interés, horarios, actividades y personas) en algo llamado "Cuaderno".

A su vez, la información es fácilmente controlable: se puede acceder y borrar, modificar o introducir a gusto del usuario. Puede manejar contactos, recordatorios, música y regular el volumen.

Cortana está disponible en Windows 10 y en la Xbox One. Sin embargo, también tiene su aplicación, tanto para Android como iOS.

2. Siri: Probablemente sea el asistente más familiar, aunque no el más actualizado.

Además de sus divertidas respuestas y su increíble sentido del humor, el asistente de Apple puede llamar o enviar mensajes a los contactos, programar recordatorios, reproducir música o dar el pronóstico del tiempo.

También se vincula con aplicaciones de terceros, lo cual es un gran cambio para Apple, que no suele permitir que programas externos tengan acceso a sus funciones nativas.

Siri es parte fundamental del sistema operativo iOS desde el lanzamiento de iOS 5 en 2011.

3. Alexa: El asistente virtual de Amazon funciona en su altavoz inteligente Amazon Echo, por lo que está diseñado para ser utilizado lejos de la computadora.

Tiene una avanzada capacidad conversacional, realiza recordatorios, alarmas y listas de tareas, reproduce música y audiolibros y ofrece información en tiempo real como el pronóstico del tiempo, el tráfico o las noticias.

Amazon está trabajando para integrar Alexa al mundo de los smartphones, con una app para iOS y Android. De todas formas, por ahora, la interacción solo se puede hacer en inglés o en alemán.

4. Google Assistant: Puede reconocer hasta seis voces diferentes y relacionar cada una con sus gustos, actividades y preferencias.

Para los usuarios comunes del buscador, resulta extremadamente cómodo y familiar, ya que reacciona de forma similar a las preguntas.

Si el usuario lo permite, puede utilizar el historial de búsqueda para personalizar sus respuestas.

Obviamente es parte integral de Android, pero también tiene una aplicación disponible para iOS.

Desde hace poco tiempo, Assistant está disponible en español, desde la app de mensajería Google Allo.

5. Bixby: Recientemente, Samsung se sumó al negocio de los asistentes inteligentes con Bixby, disponible en sus teléfonos Galaxy. El asistente es capaz de administrar los datos, horarios y eventos del usuario.

Este puede elegir entre una voz masculina y una femenina. A su vez, Bixby cuenta con reconocimiento de voz personalizado.

Es ideal para el uso en manos libres: puede leer los correos, publicar una foto en Instagram o realizar una búsqueda en internet.

Por ahora, Bixby solo está disponible en algunos smartphones Galaxy pero aún solo en versión en inglés, entre los que se encuentra el nuevo Note 8.