Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

No usar el celular a la hora de hacer negocios y evitar ponerlo en el escritorio al tomar decisiones, son parte de las recomendaciones que hace la magister en Relaciones Públicas y Protocolo, Pilar Guzmán Lizarazo.

Entre estas las reglas de básica a la hora de usar teléfonos inteligentes también se encuentran: apagarlo para focalizar la atención en el trabajo, responder los mensajes así sea para advertir que está ocupado y no escudarse en el calcular.

En cuanto a los ámbitos personales la experta también hace algunas advertencias como: alejar el celular cuando se está comiendo, no interponerlo a la hora de tomar decisiones con la pareja, apropiarse de las palabras y no utilizarlo en las horas de la noche.

"Estamos comprometidos en generar matapasiones, elegimos estar ausentes o ser invisibles, provocando brechas emocionales y sentimentales, que para algunos es un comportamiento natural", según Guzmán Lizarazo.

Las recomendaciones se hacen en un contexto en donde el teléfono celular constituye una herramienta para facilitar las relaciones interpersonales, sin embargo, las personas están relegando la comunicación cara a cara o utilizando el teléfono como una alternativa para evadir las conversaciones.

"Decimos que amamos, que abrazamos, que creemos y extrañamos e incluso que eres importante para mí, pero es verdad?", se pregunta Guzmán.

La experta ha asesorado a Juan Manuel Santos, Andrés Pastrana y fue parte del equipo de Carlos Riaño ex Director del Protocolo de la Cancillería de Colombia. Ahora cuando uses tu teléfono tendrás que hacerlo con etiqueta.

Diario La República de ColombiaRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)