Módulos Temas Día

¿Qué significa 1080p, 2K, UHD, 4K y 8K?

Algunas veces, estas definiciones y combinaciones de caracteres en lugar de esclarecer pueden llegar a confundir a más de uno. Descubre en este artículo el significado de cada uno de estos conceptos.

Resoluciones HD

Resoluciones en los televisores y qué significa cada uno (Foto: AvacaBlog)

Resoluciones en los televisores y qué significa cada uno (Foto: AvacaBlog)

Resoluciones en los televisores y qué significa cada uno (Foto: AvacaBlog)

Al momento de comprar una computadora nueva o un televisor, algunos términos son utilizados por los vendedores o "expertos" que intentan convencer al consumidor para que se lleve un dispositivo electrónico a casa.

Sin embargo, muchos aún dudan en saber qué es lo que significan estas palabras. ¿Qué es 1080p?¿Qué significa 2k? ¿Por qué se utiliza "K" y no otras letras o denominaciones? En este artículo se intentará resolver estas dudas de una vez por todas.

En primer lugar se tiene que aclarar algo: al mencionar algunas de estas abreviaciones, se está hablando de resolución. Esta indica la calidad de imagen que podría tener la misma dependiendo de su cantidad de píxeles. Los píxeles son la mínima unidad de color que forma parte de una imagen digital.

Una imagen se compone en un plano de dos dimensiones, donde la cantidad de píxeles de ancho y largo la componen. Esto quiere decir, que mientras menos píxeles haya dentro de la composición, menos calidad tendrá y viceversa.

¿Qué significa 4K y qué es?

Antes que nada, también se tiene que definir que el "K" significa mil, por lo que 4K hace referencia a los 4000 píxeles que tendría la imagen en esta resolución. Este término fue propuesto por el Digital Cinema Initiatives (DCI) para los productos con más de 4096 píxeles en su longitud horizontal.

En más de una ocasión se ha escuchado sobre los Televisores 4K o Ultra HD (UHD). Ambos vocablos significan lo mismo con una resolución de 3840 x 2160 píxeles aproximadamente, compartiendo el mismo formato de los reproductores Ultra HD Blu-Ray y el material de streaming UHD de Netflix.

¿Qué significa 2K y qué es?

De la misma manera, 2K hace referencia a la resolución horizontal de un video con un ancho de 2048 píxeles sin especificar el tamaño vertical. A diferencia del 4K, no tiene otra definición alterna.

¿Qué significa 1080p y qué es?

Uno de los motivos más comunes de la confusión entre resoluciones, es que desde un inicio estas expresiones definían el tamaño vertical de la misma, cuando de pronto con el uso de 2K y 4K se definió que sería la resolución horizontal.

Hoy en día, la mayoría de televisiones que reproducen contenido en alta definición trabajan con una relación de 16:9 en su formato. Una de las resoluciones más conocidas y más usada, es la 1920 x 1080 píxeles.

Es así como el 1080p está muy cerca de ser 2K, pero por temas de simple definición no lo es. Otra duda común se da con los términos 1080p y 1080i. La realidad es que ambos tienen la misma resolución, pero esa letra muestra la forma en la que cambian los cuadros por segundo: uno cambia de manera interlazada y el otro de manera progresiva.

¿Qué significa 8K y qué es?

8K es la máxima resolución hasta el momento que se puede encontrar en un televisor, pero aún falta mucho para que estos dispositivos se popularicen ya que es difícil encontrar productos audiovisuales en este formato.

Nombre de resolución Pixeles horizontales x Verticales Otros nombres Dispositivos
8K 7,680 x 4,320 ninguno Televisores conceptuales
"Cinema" 4K 4,096 x [sin especificar] 4K Proyectores
UHD 3,840 x 2,160 4K, Ultra HD, Definición Ultra Alta Televisores
2K 2,048 x [sin especificar] ninguno Proyectores
WUXGA 1,920 x 1,200 Widescreen Ultra Extended Graphics Array Monitores, proyectores
1080p 1,920 x 1,080 Full HD, FHD, HD, Alta Definición, 2K Televisores y monitores
720p 1,280 x 720 HD, Alta Definición Televisores

 

Tags Relacionados:

tecnologia

Leer comentarios ( )