Módulos Temas Día

Servicios tecnológicos ayudan a posibles inmigrantes a EE.UU.

Visabot, con sede en San Francisco, ha ayudado a más de 70,000 clientes a solicitar servicios de inmigración desde su lanzamiento a finales de 2016, muchos de ellos trabajadores del área de tecnología.

notitle

Bloomberg.- Si está pensando en mudarse a Estados Unidos, tal vez tema que este no sea un buen momento.

El muro no se ha construido, pero el presidente Donald Trump cumplió su promesa de reprimir la inmigración al país. Estas medidas se suman a lo que ya es un laberinto en un sistema de entrada que los políticos de ambos lados califican desde hace tiempo de inservible.

Un conjunto de empresas de tecnología se propone aliviar estos problemas. Han desarrollado software para que el proceso sea más fácil, prometiendo ahorrar a los usuarios tiempo o dinero en lugar de avanzar con un abogado normal de migraciones.

"Este tipo de desarrollo tecnológico reduciría enormemente el costo, porque ahora se lo considera en general como la segunda parte más complicada de la ley estadounidense después del impuesto sobre la renta", dijo Alex Nowrasteh, analista de políticas migratorias en el centro de estudios Cato Institute.

Veamos algunos.

VisabotVisabot es un servicio automatizado que genera documentos de inmigración completos en Estados Unidos después de mantener conversaciones por texto con los solicitantes.

El robot chatea con los clientes a través de Facebook Messenger y el sitio web de la compañía. Hace preguntas simples y ayuda a completar la solicitud. Los usuarios pagan por imprimir los documentos, que envían al gobierno.

Visabot, con sede en San Francisco, ha ayudado a más de 70,000 clientes a solicitar servicios de inmigración desde su lanzamiento a finales de 2016, muchos de ellos trabajadores del área de tecnología.

Los fundadores de Visabot dijeron que su producto cuesta el 10% de los honorarios legales habituales.

Ese valor convenció a Maksym Klishevych, un desarrollador de software ucraniano que necesitaba extender su visa en un reciente viaje de negocios a los Estados Unidos. Klishevych consultó con un abogado que le habría cobrado US$500. Un amigo suyo le sugirió que probara Visabot.

"Al principio me preocupaba que no funcionara para mí y tener que llenar todos los formularios solo. Pero las preguntas del robot eran más fáciles de entender que las del formulario y en general fue simple", dijo.

Envoy Global

Fundada en 1998, Envoy Global fue una de las pioneras del ecosistema de tecnología para inmigración. La compañía con sede en Chicago ayuda a los clientes corporativos a administrar las categorías migratorias de los empleados globales.

Lo principal que distingue a Envoy de los nuevos rivales es que no es una alternativa a un abogado. De hecho, las empresas deben contratar a su socio, el estudio jurídico Global Immigration Associates, para utilizar el software.

Envoy dice que es una opción de servicio completo para las 30.000 personas que ha ayudado. Redacta y archiva los documentos, y ofrece un portal y una aplicación que muestran actualizaciones para el solicitante individual, recursos humanos, el gerente de contratación y otros.

El máximo responsable, Dick Burke, dijo que las políticas de inmigración de Trump ya han obligado a las empresas a tomar decisiones más rápidas.

"Las empresas van más rápido, tratando de conseguir que sus ciudadanos extranjeros lleguen a un nivel más alto, pensando que, si hay una reforma, o restricción, en el programa H-1B, la tarjeta verde podría ser el camino que se debe tomar", dijo.

Leer comentarios ( )

Ir a portada