La futura videoconsola de contará con 8 GB de memoria RAM DDR3, destinada para la ejecución de juegos y sistema operativo, también tendrá un CPU con arquitectura de x64, con ocho núcleos de 1,6 GHz, de acuerdo a las especificaciones técnicas develadas por el portal VGLEAKS.

La próxima generación de poseería una GPU de última generación capaz de ejecutar 1,2 billones de operaciones de coma flotante por segundo, además de unidad lectora Blu-ray 6x de hasta 50 GB y puertos USB 3.0 para conectarse a la versión 2.0 de Kinect. A ello se suma las opciones Wi-Fi y Wi-Fi Direct.

Se espera que el lanzamiento sea antes del E3 2013 (Electronic Entertainment Expo), fería que se llevará a cabo durante la tercera semana de mayo en Los Ángeles (California, Estados Unidos), con la finalidad de que Microsoft muestre al público las cualidades de la consola que entrará a competir con la próxima de .

Otra de las especulaciones en torno a Xbox tiene que ver con su naturaleza, ya que podría tratarse de una tablet para que los usuarios ejecuten los juegos en cualquier soporte o, de una Xbox más potente con la capacidad para conectarse mejor a Kinect. El sitio Pocket-lint considera que Xbox estaría en un camino intermedio, según la información recogida por ABC.es.

Durango, como ha sido denominado el proyecto destinado al desarrollo de la nueva videoconsola, Xbox 720 o Xbox Surface. La futura máquina de Microsoft podría recibir cualquiera de los nombres mencionados, aunque el segundo de ellos podría salir ganando.