Wall Street echa de menos las grandes salidas a Bolsa como las que protagonizaron Facebook, Twitter o Alibaba. El mercado de las OPVs en Estados Unidos atraviesa su peor momento desde 2009, con apenas 34 operaciones en lo que va de año que recaudaron algo más de US$ 7,300 millones (6.550 millones de euros), un 47% menos que hace un año y un 73% por debajo que en 2014.

La mayor salida a Bolsa la ha protagonizado la firma de inversión inmobiliaria MGM Growth Properties, que ha ingresado apenas US$ 1,200 millones, algo más de los 1.000 millones recaudadas por US Foods.

El escenario americano de OPVs podría cambiar radicalmente cuando el llamado club de los Unicornios (empresas no cotizadas que se valoran en más de 1.000 millones de dólares) decida dar el salto a Wall Street.

La primera podría ser Uber. La compañía estadounidense de transportes llamada a revolucionar el negocio del taxi acaba de recibir una inversión de US$ 3,500 millones por parte del Fondo Público de Inversiones de Arabia Saudí, que aborda, de esta manera, su mayor operación en el exterior.

La apuesta saudí, enmarcada en la necesidad del país de diversificar sus fuentes de ingresos más allá del petróleo, implicará la entrada de Yasir Al Rumayyan, director general del fondo, en el consejo de Uber. El movimiento forma parte de una ronda de financiación de 5.000 millones, la mayor registrada hasta ahora por una compañía no cotizada.

Tras este movimiento, la valoración de Uber se acerca a los US$ 68,000 millones, la cifra más alta registrada por una empresas antes de su OPVs. El siguiente récord está en manos de Facebook, que se valoró en US$ 50,000 millones antes de lanzarse a los mercados hace cuatro años y hoy se cotiza en US$ 340,000 millones.

Uber es, de lejos, la mayor empresa no cotizada, por delante del fabricante chino Xiaomi, valorado en US$ 46,000 millones, y de la empresa de hospedaje Airbnb, con US$ 25,500 millones.

Más que Ford y GMUber vale también bastante más que los US$ 53,000 millones de Ford y los US$ 47,000 millones de General Motors (GM), las mayores empresas automovilísticas de Estados Unidos.

La compañía fundada por Travis Kalanick se beneficia de su componente tecnológico y de su presencia en el sector del transporte, que está acaparando el interés de los inversores. Apple, por ejemplo, acaba de invertir US$ 1,000 millones en Didi Chuxing, la competencia china de Uber.

Desde su fundación hace seis años, Uber ha recaudado US$ 11,000 millones entre inversores privados. La empresa necesita liquidez para sostener un negocio con el que está presente en 460 ciudades de 69 países y para hacer frente a la creciente competencia.

Uber requiere también un enorme esfuerzo de lobby para convencer a los reguladores de mercados como el europeo de que su modelo se ajusta a las normas.

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