Noviembre es un mes fuerte para el comercio electrónico. (Foto: USI)
Noviembre es un mes fuerte para el comercio electrónico. (Foto: USI)

Actualmente, el 90% de fraude con tarjetas en América Latina corresponde a transacciones con “tarjeta no presente” y los fraudes a nivel mundial en comercio electrónico se han incrementado en un 5.5% en el primer trimestre de 2017 contra el mismo periodo de 2016, según el Mastercard Digital Security Survey.

Con el Cyber Wow a horas de cerrar, es importante que los peruanos se informen sobre las amenazas que existen o de las acciones que puedan realizar para proteger sus datos en línea.

Por ello, Mastercard comparte consejos para mantener la información personal y financiera protegida antes de realizar las compras:

• Nunca le dé su número de tarjeta a personas que le llaman sin estar seguro quién está llamando. Su banco nunca le va a llamar para pedirle información importante, ni su código de seguridad, ni mucho menos su PIN.

No abra correos no solicitados. Su banco nunca le va a pedir información confidencial a través de un correo.

• Cambie sus contraseñas periódicamente y no utilice la misma para sus redes, correos o plataformas bancarias. Trae de generar contraseñas fáciles de recordar y que contengan una combinación de números, letras (mayúsculas y minúsculas) y símbolos.

• Pregunte al banco cuáles son las medidas de seguridad que utiliza. Esta información le servirá, inclusive, para conocer las diferentes ofertas y seleccionar la que mejor cubra sus necesidades.

• Configure adecuadamente los elementos de privacidad de sus redes sociales para que siempre autorice la publicación de fotografías o vídeos, además de mantener información personal de manera privada y solo para sus amistades.

• Seguramente ha recibido alguna vez correos donde ofrecen algún servicio dando click a un enlace o descargando un archivo. ¡No lo haga! Esto es conocido como pishing, un método que utilizan los delincuentes cibernéticos para obtener información y realizar estafas.