Redacción Gestión

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(Bloomberg).- El mayor récord de la televisión de este año podría alcanzarse antes de que miles de millones de espectadores sintonicen en agosto el espectáculo de los Juegos Olímpicos de verano en Río de Janeiro.

Alentadas por el Clean Energy Ministerial, un foro internacional de 41 gobiernos organizado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, compañías como y han estado compitiendo en el diseño de aparatos electrónicos para consumidores aislados de las redes eléctricas nacionales. Su premio no serán medallas, sino el acceso a un mercado de US$ 5 billones y 4,000 millones de personas demasiado pobres como para acceder a las fuentes tradicionales de energía.

El Clean Energy Ministerial designó un televisor de hecho en Hong Kong como el mejor de su tipo luego de que su fabricante, Niwa Solar, logró más del doble de ahorro de energía que el ganador de la competencia del 2012. Con un registro de tan solo 9 vatios de consumo, la pantalla de 15.6 pulgadas de Niwa solamente necesita un 2% de la energía utilizada por los primeros televisores a color, y cerca de una cuarta parte de la energía con que se enciende una pantalla plana moderna de 20 pulgadas.

"La eficiencia es una herramienta imprescindible en los países en desarrollo, en donde si no posees un televisor de bajo consumo de energía, simplemente no podrás tener un televisor en absoluto", afirmó Rose Mutiso, encargada de la política energética en el Departamento de Energía de EE.UU., en una entrevista telefónica. "El futuro de la eficiencia como sector podría venir de este espacio".

El próximo objetivo del grupo es producir un refrigerador que funcione con una fracción de la energía que requieren los modelos actuales, un paso que tendría enormes beneficios sociales y económicos, sostuvo.

Fuera de la red.La Agencia Internacional de Energía estima que más de 1,200 ciudadanos rurales –la mayoría en el África subsahariana– aún no tienen acceso a una red eléctrica nacional. El sector abandonado está volcándose a la energía fuera de la red y los fabricantes de productos electrónicos ahora se están esforzando para cumplir con las demandas de esos consumidores.

Mobisol GmbH de Alemania, BBOXX Ltd. del Reino Unido y Off Grid Electric de San Francisco están entre las 100 empresas que instalan miles de paneles solares en los techos del mundo todos los meses.

Revolución energética.El Clean Energy Ministerial está alentando a las compañías a expandir sus productos solares listos para su instalación.

"Al darles a las personas más que los servicios básicos, puedes ampliar la oferta incrementando el tamaño de los paneles solares, lo que vendría con costos adicionales. O se podría hacer la tecnología de aplicación final más eficiente", dijo Mutiso.

Niwa mejoró la eficiencia de sus televisores al reemplazar las luces de las pantallas con LEDs y una reelaboración de los circuitos. Esas máquinas funcionarán con 2 vatios de electricidad y costarán entre US$ 50 y US$ 160.

Los consumidores fuera de la red gastaron cerca de US$ 525 millones en aplicaciones en 2015, según el Clean Energy Ministerial y la Global Lighting and Energy Access Partnership. Ellos predicen que el mercado podría alcanzar US$4.700 millones anualmente para el 2020.

Bloomberg New Energy Finance predice que uno de cada tres hogares carentes de energía funcionarán con electricidad desde un panel solar para el 2020; para cuando las Juegos Olímpicos de verano sean inaugurados en Tokio, otros 15 millones de televidentes podrán ver los juegos en televisores alimentados por energía solar.