Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El de Apple no será el único teléfono en ser lanzado este mes. Mientras que los puristas de Android se centrarán en el Nexus 6 de Google, el gran interés de las masas será y su nuevo Galaxy Note 4.

El primer Galaxy Note cambió las reglas de juego cuando fue lanzado en 2011 y con el Note 3 del año pasado los 'phablet' de gran formato tocaron el corazón de las masas, lo cual se reflejó en la venta de más de 10 millones de unidades en tan sólo dos meses.

Además, a medida que las se vuelven cada vez más grandes, los 'phablets' lucen menos intimidantes para los usuarios y por lo general también ofrecen mucha potencia y baterías de gran duración.

Todo esto nos lleva a un dilema: ¿teléfono o 'phablet'? Es probable que el Galaxy Alfa de 4.7 pulgadas sea demasiado pequeño para el potencial usuario de un Note 4, por lo que el punto de comparación es el – el más grande teléfono Android que se vende en el planeta. Aquí la comparación.

Pantalla: Galaxy S5 de 5.1 pulgadas – Galaxy Note 4 de 5.7 pulgadas Uno puede ser un teléfono y el otro un phablet, pero ambos dispositivos tienen pantallas enormes. La pantalla del S5 es ahora 0.1 pulgadas más grande que el S4, pero el Note 4 mantiene la misma pantalla de 5.7 pulgadas que tiene el Note 3. Sin embargo, a pesar que el S5 es más grande, aún mantiene la misma pantalla Full HD 1920 × 1080 del S4; mientras que el Note 4 fue mejorado con un increíble display de 2560 × 1440 píxeles (también conocidos como 'QHD' o 2k).

Materiales: Galaxy Note 4: plástico o chasis de metal – Galaxy S5: plásticoSamsung ha sido objeto de muchas críticas respecto a la fabricación de sus teléfonos y no se han visto muchos cambios ni en el Note 4 ni en el S5. El plástico (tipo cuero) en la parte trasera del Galaxy S5 luce barato y el Note 4 también heredará este diseño, aunque incluirá bordes y estructura de metal (un avance importante).

Tamaño y pesoQuizás no sea la más grande preocupación de los usuarios interesados en este tipo de dispositivos, pero cabe destacar que Samsung ha logrado detalles interesantes en ambos modelos.

El Galaxy S5 mide 5.59 × 2.85 × 0.32 pulgadas (142 × 72.5 × 8.1 mm) y pesa 5.11 oz (145g), lo cual es muy compacto para un teléfono de su tamaño. Mientras tanto, el Note 4 mide 6.04 × 3.09 × 0.33 pulgadas (153.5 × 78.6 × 8.5 mm) y pesa 6.21 oz (176 g). Analizando estos números de otra manera, algunos usuarios podrán utilizar el S5 con una mano, mientras que el Note 4 es sin duda un dispositivo para usarlo con ambos manos.

Potencia: Galaxy Note 4 Snapdragon 805 Chipset – Galaxy S5 Snapdragon 801 Chipset Mientras que Samsung vende ambos dispositivos con chipsets de ocho núcleos en Corea del Sur, en el resto del mundo la compañía utiliza Qualcomm QCOM + 0.29% y sus omnipresentes chips Snapdragon.

Aquí el Note 4 tiene la sartén por el mango. Al salir al mercado seis meses después, el Note 4 tiene la ventaja de los procesadores de cuatro núcleos 2.7GHz 805 y un chip de gráficos Adreno 420, en comparación con los procesadores de cuatro núcleos de 2.5GHz 801 y el chip de gráficos Krait 400 en el S5. Además, el Note 4 incluye 3 GB de RAM en comparación con los 2GB en el S5.

El resultado final es un Note 4 superior al S5 en cada punto de referencia, pero ¿acaso esto marca una diferencia en el mundo real? Para la mayoría de las actividades diarias e incluso para la gran mayoría de juegos, la respuesta es no. Ambos dispositivos son increíblemente rápidos.

Cámara: Galaxy Note 4 16MP y OIS – Galaxy S5 16MPAquí la Note 4 gana de nuevo. Ambos modelos disponen de cámaras traseras de 16 megapíxeles, pero la Note 4 incluye estabilización de imagen óptica (OIS). Como su nombre lo indica, esto estabiliza el sensor de la cámara al tomar una imagen, lo cual resulta en tomas menos borrosas y mejores grabaciones. Además tiene un mejor desempeño para tomas de noche, cuando se requieren tiempos de exposición más largos.

Memoria: Galaxy Note 4 32 GB + microSD – Galaxy S5 16/32 GB + microSD Aquí Forbes le da la ventaja al Galaxy S5, ya que ofrece más opciones con variantes de 16GB y 32GB, pero en realidad la capacidad de ambos equipos para usar tarjetas microSD de hasta 64 GB de almacenamiento significa que hay un montón de espacio disponible.

Duración de la bateríaEl Note 3 fue uno de los dispositivos móviles con mayor duración de batería y el S5 es uno de los smartphones con mejor batería también. Felizmente, el Note 4 sigue con esta excelente tradición.

El Note 3 supera al S5 cuando se trata de la vida de la batería (aunque ambos aguantan cómodamente un intenso día de uso). Y Si bien Samsung no ha revelado cifras sobre el Note 4, se dice que el nuevo phablet durará más que su predecesor.

Igual de importante es la nueva funcionalidad de carga rápida del Note 4. Samsung afirma que este 'phablet' será capaz de llegar a un nivel de recarga del 50% en sólo 30 minutos. El S5 no se queda atrás con una recarga de 20% en sólo 12 minutos, pero esto no llega ni a la mitad de la velocidad de recarga del Note 4.