Redacción Gestión

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La , líder en el mercado de televisores y con capacidades informáticas avanzadas, ahora busca ser el principal proveedor mundial de electrodomésticos en 2015.

¿Podrá Samsung conquistar la referida industria de la manera en que ha ganado éxito en el mercado de telefonía móvil? Esa es una meta alta, si se toma en cuenta que actualmente es el número cinco en refrigeradores y secadoras/lavadoras automáticas, de acuerdo a los datos de market share de Euromonitor International, según información recogida por Fortune.

A pesar de ello, para el copresidente ejecutivo de , Boo-Keun Yoon, la compañía sí puede ganar consumidores mediante innovación y un enfoque de alta tecnología en refrigeradores, hornos, aires acondicionados y lavadoras.

"Se trata de productos sobre los cuales los consumidores son muy emocionales, pero hay mucho espacio para la innovación en los aparatos electrodomésticos", subrayó.

En efecto, Samsung ya tiene una lavadora que, desde el smartphone, puede ser controlada y monitoreada de manera remota por el usuario. Yoon imagina un set de software y dispositivos "inteligentes" que puedan ayudar al dueño de casa administrar su hogar.

Así, la app Smart Control de Samsung para su lavadora de carga frontal ya está disponible para algunos iPhones y dispositivos . Pero algunos analistas especulan que podría desarrollar su propio sistema para competir con iOS de y con Android de .

En otras palabras, un específicamente diseñado para vincular entre sí a su gama de televisores, teléfonos, electrodomésticos e incluso dispositivos médicos.

Yoon señala que Samsung está involucrado en el desarrollo de Tizen, un sistema operativo de código abierto para televisores y teléfonos. Pero, de acuerdo a información brindada por Fortune, se apresuró a señalar que por ahora no respalda la idea de que un solo sistema se adapte a todos los modelos.

EstrategiaEs probable que el éxito de la compañía en smartphones ofrezca la mejor guía para sus planes de dominar el hogar. Hace seis años, la empresa contaba con una participación de mercado de un solo dígito en dispositivos móviles avanzados, por detrás de , , Apple e incluso . Hoy la empresa vende uno de cada tres teléfonos inteligentes en todo el mundo.

¿Cómo lo hizo? El éxito de Samsung se debe, en parte, a la amplitud de su línea de productos, que se venden en una variedad de precios. Existen desde smartphones de gama media hasta los más sofisticados.

"El objetivo es integrar innovación en cada producto y no únicamente para el mercado premium, sino para todos los segmentos", según Yoon. De modo que Samsung podría desplegar la misma estrategia para el caso de aparatos electrodomésticos inteligentes.