Redacción Gestión

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El lanzamiento del nuevo smartphone de , posiblemente llamado iPhone 5, no solamente emociona a los adeptos de la marca. Wall Street, los operadores de telefonía alrededor del mundo y la prensa también están a la expectativa de las novedades que traerá.

¿Y si no todo resultara tan grandioso como se ha anunciado? El , especializado en temas de tecnología, elaboró un análisis de posibles escenarios contrarios alternativos:

1. Ciclos de renovaciónde equipos. Si bien es cierto que Apple recibió un impulso cuando lanzó el iPhone 4S, aquellos compradores en Estados Unidos tienen vigentes contratos por dos años con sus operadores: muy pocos estarán dispuestos a pagar altas penalidades para renovar su equipo a la última versión de la serie. Mientras tanto, los operadores no permitirán que los clientes actualicen su equipo hasta que hayan cumplido los 20 meses de contrato.

Posible escenario: Apple compensará los ciclos de renovación de equipos de los operadores con nuevos socios en los mercados globales.

2. Comportamiento del consumidor. Apple suele recibir un empujón en sus ingresos debido a la demanda acumulada del iPhone 5. La pregunta es qué va a pasar cuando todos esos consumidores hayan satisfecho su demanda. En el último trimestre, quedó claro que el ciclo de actualización de equipos se había acortado. Luego de cuatro meses, es posible que los consumidores simplemente se sienten a esperar por el iPhone 6.

Posible escenario: Apple verá que los ciclos de demanda del iPhone ser irán acortando rápidamente. Por eso necesita un nuevo "hit": iPad Mini, iTv, o cualquier otro aparato para compensar la demanda de su smartphone.

3. Tal vez el iPhone 5 no es todo lo que dicen de él. Según varios reportes, hay dos prácticamente confirmadas: una pantalla más grande y conectividad 4G LTE. Sin embargo, Samsung ya ha lanzado equipos con pantallas más grandes y bajo la misma red de datos. El iPhone 5 será un éxito en ventas, pero que llegue a las expectativas de Wall Street aún está por verse.

Posible escenario: Los especialistas en tecnología estarán decepcionados porque la mayoría de funciones de este móvil ya han salido en la prensa. No obstante, hay que recordar que el iPhone 4S, aunque parecía tener mejoras básicas, vendió muchas más unidades que la versión anterior.

4. Saturación del mercado. Los smartphones son dominantes en los mercados más desarrollados. En otras palabras, no hay batalla fácil para Apple o Samsung actualmente. Las nuevas actualizaciones serán difíciles de lograr. Apple recién ha comenzado a explorar los mercados emergentes, así que mientras apoye a China Mobile –aunque es bastante difícil debido a la red propietaria del operador– los riesgos de saturación irán desapareciendo.

Posible escenario: Las ganancias de Apple no llegarán así de fácil. No debe esperarse una ganancia de acciones masiva.