La ropa del futuro se sube a la pasarela
La ropa del futuro se sube a la pasarela

Toray Industries es una que fabrica fibra de carbono para Boeing, artículos como lentillas, dispositivos médicos y una amplia variedad de productos químicos. Se fundó en 1926. Lenzing es uno de los mayores fabricantes de fibra de celulosa del mundo que nació en Austria en 1938.

Son firmas casi centenarias que, sin embargo, se han adentrado en la era tecnológica gracias a innovadores procesos que les han vinculado con dos gigantes internacionales de la distribución textil: . Las alianzas de ambas multinacionales con este tipo de entidades subrayan un nuevo estadio de las relaciones empresariales caracterizado por la necesidad de unir fuerzas e inspirado por un denominador común: .

La cadena de moda japonesa, filial del grupo Fast Retailing, mantiene desde hace ya quince años un acuerdo estratégico con Toray para el desarrollo de tejidos que se ha concretado en tecnologías como Heattech, un género especial que retiene el calor y del que ya se han producido mil millones de artículos. Sus responsables, que trabajan ahora en innovaciones como una capa que estabiliza la temperatura corporal, explican que la alianza busca "la armonía perfecta entre estilo y tecnología".

Inditex, por su parte, tieneun acuerdo con Lenzing, productora de la fibra textil sostenible de , para el desarrollo de un nuevo tejido denominado Refibra y creado a partir de algodón reciclado de prendas de Inditex y fibra de bosques gestionados de manera sostenible.

La Alianza de Uniqlo y un sumistrador de Boeing
¿Qué tiene que ver una empresa que produce fibra de carbono y material para las pantallas de cristal líquido de los móviles de Samsung con un fabricante de ropa como Uniqlo? Además de que ambas son japonesas, la respuesta está en tecnologías como Heattech, un tejido que ambas compañías crearon en 2003 y que ayuda a retener el calor.

Tras la inicial creación de Heattech, las compañías están trabajando ahora en artículos como ropa que cambia de color, tejidos extrafinos aptos para víctimas de quemaduras, chaquetas que dan a los corredores información sobre lo que su cuerpo necesita en cada momento o una capa que estabiliza la temperatura corporal en condiciones extremas.

celebraron hace dos semanas en Nueva York los quince años de su alianza, en un evento que reunió a los principales directivos de las empresas por primera vez fuera de Japón.

El acuerdo con Toray es altamente estratégico para Uniqlo, puesto que se encuadra en su filosofía de diseñar prendas que perduren y que se sitúen a la vanguardia tecnológica. "Las revolucionarias tecnologías de Toray han sido vitales para Uniqlo", tal y como explicó Tadashi Yanai, presidente y consejero delegado de Fast Retailing, matriz de Uniqlo.

Por su parte, Akihiro Nokkaku, presidente de Toray Industries, aseguró que "nuestra filosofía corporativa es contribuir a la sociedad mediante la creación de valor con ideas innovadoras, tecnologías y productos". facturan cada una más de US$ 17.000 millones al año.

La fibra de Zara y Lenzing que viene de los bosques
El acuerdo de Inditex con la compañía austriaca Lenzing se encuadra en el objetivo de la cadena gallega de investigar y desarrollar tecnologías de reciclaje textil para la creación de una nueva materia prima.

Bajo esta alianza se ha creado Refibra, que según Inditex es el tejido más sostenible procedente de materias recicladas. Refibra surge a partir del residuo de algodón generado por Inditex y de madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible. La está empezando a incorporar a la producción de Refribra algodón procedente de las prendas recicladas, dando un paso más en su objetivo de sistema circular, que implica adoptar estrategias sostenibles en toda la cadena de valor, tanto en la elección de materias primas y la fabricación sostenible, como en la gestión de recursos y residuos en sedes corporativas, centros logísticos y tiendas. Refibra se comercializa en exclusiva en prendas de Inditex.

Los productos de la compañía que utilizan se agrupan bajo la etiqueta Join Life, que identifica los artículos más sostenibles de la cadena y que persigue dar respuesta a la creciente demanda de consumidores sensibilizados con el medio ambiente.
En Join Life, también se incluye Tencel, la fibra creada por Lenzing cuyo proceso de producción se realiza en un circuito cerrado que permite reutilizar el 100% del agua y 99% de los químicos que se utilizan. Inditex es líder mundial en consumo de Tencel.

Además, la compañía española está impulsando junto al (MIT) y universidades españolas algunos programas de investigación en tecnologías que persiguen la creación de nuevas fibras textiles a partir de prendas recicladas.

La cazadora para el móvil de Levi's
En el lado de las alianzas, las empresas tecnológicas han encontrado a sus mejores socios en la industria textil, con Google como su mejor representante. A través de la iniciativa Project Jacquard de productos wearables, el buscador de Internet ha alcanzado un acuerdo con Levi's que se ha traducido en el lanzamiento de una cazadora que cuenta con unos puños especiales dotados de sensores táctiles que permiten controlar el teléfono móvil.

La chaqueta, que funcionaría como una alternativa al smartwatch, se puso a la venta en septiembre en algunas tiendas de a un precio de US$ 350.

Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)