(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

La empresa de capital español Grupo ADD – Futura Vive Technologies ha anunciado la creación de una gama de robots sanitarios para crear zonas libres del gracias a la desinfección por métodos químicos y físicos. Para lograrlo han actualizado y ampliado las capacidades de los sociales de la compañía, Tokyo the Robot.

Según el portal , entre otras funcionalidades, Tokyo Sanitary podrá desinfectar espacios mediante spray o mediante luz ultravioleta, que acaban con los gérmenes descomponiendo su estructura de ADN, y por tanto previene y limita el alcance de virus, bacterias y otros microorganismos nocivos para la salud. Hay que resaltar que la desinfección por luz ultravioleta es un método físico que no utiliza ningún componente químico.

La compañía revela que los modelos de difusión por spray pueden usar cualquier tipo de líquido homologado. En la actualidad se emplea hipoclorito de sodio al 0.5%, así como peróxido de hidrógeno mediante los dispersores que Tokyo Sanitary puede emitir en diferentes ángulos para trabajar diferentes superficies o para el propio ambiente.

Así es el primer robot del mundo capaz de sentir dolor

Tokyo Sanitary puede funcionar de manera totalmente autónoma o mediante mando a distancia o gracias a patrullas automatizadas. Tras media hora de actuación la desinfección es completa y las personas pueden volver a sus espacios de trabajo. Además de la desinfección son capaces de brindar servicio de atención al cliente.

Entre otras funciones, los robots humanoides tienen capacidad para patrullar espacios 24/7, dialogar con clientes o pacientes, emitir llamadas de auxilo, reproducir contenido audiovisual, realizar videollamadas a distancia, reconocer caras, género, estado emocional edad y realizar toma de temperatura, y ejecutar software de negocio específico para hoteles, restaurantes, retail, eventos y centros de salud como hospitales y residencias.

Otra prestación de Tokyo Sanitary se trata de su capacidad para medir la temperatura conectada a torno de seguridad para llevar a cabo los controles de acceso. Su sistema puede detectar la temperatura de los visitantes para que se mantenga en unos parámetros deseados de temperatura con un nivel de error de ≤ ±0.5ºC. Su módulo puede grabar hasta 30,000 caras para permitir la entrada de personal y tomar su temperatura.

“Hemos adaptado en cuestión de 4 semanas todos nuestros robots para que los establecimientos puedan volver al trabajo cuanto antes y ofrecer espacios COVID-19 free para la tranquilidad y bienestar de sus empleados, visitantes y pacientes”, señala Roberto Menéndez, CEO de Grupo ADD.