Facebook
Facebook

A pesar de que no vende , sus investigadores utilizan muchos de ellos, y la compañía dice que las máquinas son cada vez más inteligentes y mucho más rápidas.

El gigante de las redes sociales anunció en una publicación en su blog el lunes que sus ingenieros, que trabajan con informáticos de la Universidad de Nueva York, han reducido el tiempo necesario para enseñar a un brazo robótico cómo agarrar objetos en decenas de intentos, en lugar de cientos o miles.

Puede parecer un avance de poca relevancia (después de todo, no vende robots), pero el progreso en robótica puede llevar a mejoras en otras formas de aprendizaje de máquinas, lo que refuerza el software que Facebook ha comenzado a utilizar para detectar comportamientos perjudiciales o desfavorables de los usuarios en su .

La compañía está bajo una presión cada vez mayor para vigilar la violencia extremista, el discurso de odio y la difusión de información errónea en su plataforma mediante el uso de la . Facebook ha dicho que está progresando, pero que los sistemas que pueden bloquear dicho contenido de manera fiable, sin intervención humana, aún tardarán años.

"Lo bueno de la robótica es que se lleva a cabo en tiempo real, en el mundo real", dijo Antoine Bordes, codirector de laboratorios de investigación de inteligencia artificial de la compañía, en una entrevista la semana pasada en París.

Lo comparó con la investigación que enseñó a la IA a dominar juegos, como el ajedrez o Go, que pueden ejecutarse a velocidades sobrehumanas, lo que permite a un agente de software aprender de millones de juegos contra sí mismo en un período de unas pocas semanas.

Muchos de los métodos contemporáneos de están muy necesitados de datos, y requieren miles o incluso millones de ejemplos etiquetados para aprender, o miles o millones de intentos en un entorno simulado para igualar o superar el rendimiento humano.

Facebook comenzó a trabajar con robots en el último año porque obligaba a los investigadores a pensar creativamente sobre cómo aumentar la eficiencia del aprendizaje de máquinas, dijo Bordes, pero agregó que la compañía no tiene planes de comercializar sus robots a corto plazo.

Además del brazo robótico, Facebook ha experimentado con encontrar formas para que un robot de seis patas se enseñe a sí mismo a caminar. Dijo que en un futuro esperaba reducir el tiempo necesario para entrenar tal habilidad a horas en lugar de días o semanas.

Con informáticos de la Universidad de California en Berkeley, Facebook ha experimentado con robots que aprenden a través de sensores que les proporcionan "un sentido del tacto", en lugar de confiar únicamente en la visión por computadora.

Yann LeCun, jefe de inteligencia artificial de Facebook, dijo en una entrevista el viernes que los investigadores de la compañía tenían la responsabilidad de anticipar hacia donde se dirige la tecnología. Si los robots finalmente se convirtieran en un bien de consumo popular y Facebook decidiera venderlos, señaló, tendría que tener expertos ya en su plantilla.

"Hay que empezar temprano", dijo. "No es algo en lo que uno pueda adentrarse cuando cobre impulso".