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La robotización y el impacto en las operaciones de las fintech en Perú

Rextie puso en marcha un chatbot con el que puede ampliar su horario de atención y reducir espera de clientes.

Mateu Batle

Mateu Batle, gerente general de Rextie. (Foto y video: Gestion.pe)

La robotización es una realidad en el Perú y avanza poco a poco en su implementación al interior de las empresas, siendo las fintech las que más rápido adoptan estos mecanismos pero ¿cómo beneficia esto a la empresa y a sus clientes finales?

Mateu Batle, gerente general de Rextie, indicó que la empresa ha tenido un gran crecimiento en sus operaciones de cambio de monedas por Internet, lo cual ha acelerado la robotización de sus procesos.

"El objetivo de esto es poder dar servicios a nuestros clientes, considerando que estamos creciendo a un promedio de 30% a 35% al mes", declaró.

Detalló que la robotización consiste en la automatización de las tareas que son repetitivas al interior de una empresa, y que antes eran realizadas por personas y ahora son reemplazadas por softwares.

"Esto conlleva a muchas ventajas de hecho, una es la rapidez por ejemplo, una máquina es mucho más rápida haciendo una tarea repetitiva que una persona. Además se minimizan errores, es más eficiente y se optimizan los costos", detalló.

En diálogo con Gestion.pe, explicó que la robotización permite que la empresa atienda a sus clientes en un horario extendido, fines de semana y días feriados.

"Como se están optimizando los costos, ese beneficio se está trasladando, en nuestro caso, a dar un mejor tipo de cambio a nuestros clientes", mencionó.

Señaló que en el caso de Rextie la robotización se traduce en la implementación de un chatbot para la atención al cliente y dar respuesta a sus preguntas frecuentes, y en software para acelerar las operaciones de cambio.

"En el futuro esperamos incorporar nuevas funcionalidades. En el sistema financiero del Perú están operando cinco a seis chatbots pero nosotros somos la primera fintech en implementarlos", mencionó.

Además se están automatizando cada vez más procesos bancarios y contables, con el objetivo de agilizar las operaciones.

"El objetivo no es reemplazar a las personas sino ser más eficientes y liberarlos de tareas repetitivas. Una persona puede generar mucho más valor en tareas que son más estratégicas o más creativas", indicó.

Batle precisó que el uso de los bots ha permitido a Rextie reducir el tiempo de ejecución de operaciones de tipo de cambio de 15 a 20 minutos a menos de cinco minutos.

"Esto es un proceso continuo no es que de un día para otro todo el sistema de una empresa vaya a ser robotizado. De hecho, es clave ver qué procesos se deben robotizar primero y esos deben ser aquellos que demandan más tiempo o esfuerzo al sistema. Eso lo va a notar el cliente", explicó.

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