Módulos Temas Día

"La robótica no se trata de reemplazar a los humanos, sino de aprender sobre nosotros mismos"

Henrik Scharfe, creador del androide Geminoid-DK, explicó que esta tecnología es capaz de revelar el lado más humano de las personas.

Henrik Scharfe comenzó la presentación del Geminoid-DK el primer robot hecho a imagen de un caucásico y uno de los tres de la serie Geminoid que existen en el mundo resaltando la gran penetración que la tecnología tiene en nuestras vidas.

Durante su conferencia en la Feria ExpoTIC 2012 , el académico explicó que, aun si no lo percibimos, sin la tecnología "no podemos hacer lo que deberíamos hacer; no podemos trabajar bien o en lo absoluto".

Antes de considerar esta conexión tecnológica como una dependencia dañina, Scharfe la considera como un nuevo paradigma. "La base de nuestra vida moderna es muy diferente de aquella de nuestros ancestros […] cambia la manera en la que pensamos, nos comportamos y vemos el mundo de manera diferente", explicó.

Detalló que el proyecto Geminoid-DK ha sido construido con un propósito de investigación. No tiene un uso práctico actual, pero busca ser la base para identificar qué tipo robots podrán ser usados en diferentes situaciones. "Estos podrían llegar a espacios como el trabajo, los hoteles, escuelas; hacer las compras o servir de mayordomo", agregó Scharfe.

Stay human where it matters"Seguir siendo humanos donde importa" es una de las frases que marcaron su conferencia. Scharfe, PhD en Informática Centrada en Humanos , indicó que el Geminoid-DK representa el intento de la robótica por tratar de "darle sentido al mundo" y darle una nueva perspectiva al uso de la tecnología para resolver problemas como la crisis energética.

De esta manera, el científico desbarata un mito creado por parte de la literatura de ciencia ficción. Incluso integrando el desarrollo de la inteligencia artificial a la robótica, su intención no es la de reemplazar a los humanos, sino de aprender sobre nosotros mismos. "Veamos si realmente podemos hacer un androide que sea indistinguible de las personas, porque aprenderemos mucho tratando de llegar a eso", agregó.

Trabajo conjuntoSi los peruanos nos proponemos a dar los primeros pasos en el desarrollo de la robótica, Scharfe tiene dos recomendaciones para lograrlo: crear una relación más cercana entre las universidades y la industria y, en segundo lugar, trabajar con el apoyo de una red internacional de científicos. Al final de la conferencia, Scharfe animó a aquellos dedicados al desarrollo tecnológico a contactarlo si desean tomarse en serio el mundo de la robótica.

DATOS

  • El Geminoid-DK fue construido y diseñado por Kokoro Inc., en Tokio. El proceso de diseño fue supervisado por Henrik Scharfe.
  • Este androide funciona por medio de la teleoperación, que permite controlar el módulo a través de internet a miles de kilómetros de distancia.
  • El discurso del operador es capaz de ser transmitido por el robot a través de un parlante detrás de él.
  • Los movimientos del Geminoid-DK se restrigen al rostro y la parte superior del torso, capaces de imitar la complejidad de los músculos humanos e incluso la respiración.

Leer comentarios ( )