(Bloomberg).- Los tuits del presidente estadounidense han causado dolores de cabeza a muchos, desde los operadores cambiarios de México hasta las compañías más valiosas del mundo. Ahora hay un robot que permite sacar partido del dolor y obtener ganancias.

El robot se llama Trump and Dump, y es un programa de computación que automáticamente vende acciones en corto basado en los tuits de Trump. El software, que es una creación de la agencia publicitaria T3, toma compañías mencionadas en los tuits del presidente y analiza su sentimiento. Si considera que el tuit es negativo, el robot vende la acción en corto en cuestión de segundos y luego envía una alerta a T3.

"¿Qué haces cuando Trump tuitea sobre esas compañías y sus acciones bajan?" dijo Ben Gaddis, presidente de T3. "Uno de los integrantes de la oficina de Nueva York dijo: "¿Y si hacemos esto?"

Pasados cinco días de la primera conversación, el robot ya estaba en funcionamiento, agregó Gaddis. Entre las oportunidades que tuvo el robot hubo un tuit que Trump disparó el 5 de enero en el cual criticaba el plan de Toyota de construir una nueva planta en Baja California, México. Las acciones de Toyota bajaron 3.1% luego de la crítica de Trump.

Donald J. Trump @realDonaldTrump escribió en Twitter: Toyota Motor dijo que construirá una nueva planta en Baja, México, para fabricar autos Corolla para EE.UU. ¡De ninguna manera! Construyan planta en EE.UU. o paguen fuerte impuesto fronterizo.

Gaddis dijo que T3 donará las ganancias del robot a la Sociedad Estadounidense de Prevención de la Crueldad con los Animales. Si bien se negó a revelar cuánto dinero ha ganado hasta ahora el robot, dijo que la compañía hizo su primera donación a la fundación este mes luego de que el robot empezó a operar el 2 de enero.

TAGS RELACIONADOS