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Robot de gestión de riqueza de Danske Bank tiene 11,500 clientes

El robot se llama June y está orientado a clientes minoristas y a pequeñas empresas que normalmente no tendrían los recursos para decidir qué hacer con su excedente de efectivo.

Danske Bank

El tipo de automatización que ofrece June se extenderá por todo Danske.

El tipo de automatización que ofrece June se extenderá por todo Danske.

Bloomberg

En poco más de medio año, Danske Bank A/S ha atraído a 11,500 clientes a un servicio de inversión gestionado por un robot. La mayor firma financiera de Dinamarca ahora espera que el proyecto facilite la expansión de sus operaciones de gestión de patrimonio.

El robot se llama June y está orientado a clientes minoristas y a pequeñas empresas que normalmente no tendrían los recursos para decidir qué hacer con su excedente de efectivo. Dinamarca ostenta un récord mundial en tipos negativos -el país ha mantenido tasas negativas desde el 2012, más que en cualquier otro lugar del planeta- y el banco argumenta que tiene sentido redirigir los depósitos que ahora no ganan nada.

A los clientes que se encuentran con June por primera vez se les pregunta cuánto desean invertir (el límite es de 1 millón de coronas, o aproximadamente US$ 160,000 por persona). Después tienen que elegir una categoría de riesgo. Si no están seguros, Danske ofrece una breve prueba. A esto le siguen preguntas sobre la preferencia temporal de la inversión, así como los ingresos, el gasto, los activos y los pasivos. Posteriormente, June proporciona una recomendación sobre cuál de entre cinco fondos invertir, en base a un algoritmo. Todo el proceso tarda alrededor de 10 minutos.

"La idea de June es esencialmente ayudar a democratizar la inversión", dijo Jakob Beck Thomsen, jefe de producto de Danske para June en Copenhague, en una entrevista telefónica. También señala que "más de la mitad de las personas que usan June tienen menos de 40 años. Normalmente, con nuestros servicios de inversión más convencionales, la edad media es de más de 60".

A los clientes se les ofrece acceso a fondos negociados en bolsa, con diferentes posiciones en acciones y bonos, y diferentes márgenes geográficos, dependiendo de su apetito por el riesgo.

Thomsen dice que muchos clientes se están uniendo a Danske a través de June. También dice que el robot "no es un asesino de puestos de trabajo. Esencialmente queremos expandir nuestro negocio de patrimonio y esto es un complemento a nuestro negocio existente".

No obstante, el tipo de automatización que ofrece June se extenderá por todo Danske. Thomsen dice que "en términos de tecnología, muchas de las cosas que se ven en June, comenzarán a verse en otras áreas del banco también".

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