Research In Motion (RIM), la compañía canadiense detrás de la marca BlackBerry, hizo público su nuevo modelo prototipo BlackBerry 10 Dev Alpha, sorprendiendo a más de uno. En la conferencia anual , Thorsen Heins ( ) presentó un nuevo sistema operativo que promete cumplir con las expectativas de la "gente BlacBerry".

"Nuestro público objetivo está hiper-conectado. ¿Qué significa esto? En promedio, el 63% de los usuarios de smartphones accede a redes sociales diariamente. El 87% de la gente BlackBerry hace esto cada día. El 65% de los consumidores de smartphones usa herramientas organizacionales (calendario, lista de tareas) diariamente, mientras el 91% de toda la gente BlackBerry lo hace para manejar sus ocupadas vidas […] Son gente con un propósito", expuso Heins ante un multitudinario público.

Fotos perfectasEntre las nuevas funciones del sistema operativo está el énfasis en el uso eficiente de la pantalla táctil (touchscreen). BlackBerry 10 cuenta con escritura predictiva que muestra las palabras minimizadas sobre las letras del teclado táctil (on-screen keyboard).

Similar al sistema Android, mover el teclado hacia la izquierda borrará la última palabra, mientras que moverlo hacia arriba hará el cambio entre teclas alfabéticas y numéricas.

Pero el gran atractivo es su cámara fotográfica. Aunque no se ha confirmado si cuenta con autofocus, ahora puede tomar fotos panorámicas y permite moverse en el tiempo de captura.

Vivek Bhardwaj, jefe de Software Portfolio de RIM, demostró que sólo la parte seleccionada de la foto es retocada, sin tener que cambiar todo el fotograma. "BlackBerry 10 permite regresar y avanzar en el tiempo, no solo hacia el momento perdido, sino dándote ese momento perfecto", dijo ante una audiencia que lo llenó de aplausos.

EstrategiaSe espera que el nuevo BlackBerry 10 salga al mercado a finales del 2012, según informó .

Este sistema operativo ya está disponible para los desarrolladores, quienes podrán encontrar un paquete de herramientas gratuito . Hasta la fecha, alrededor de 2 mil de estos profesionales ya están colaborando con BlackBerry, de acuerdo a una nota de .

"El nivel de entusiasmo entre los desarrolladores para BlackBerry 10 es sorprendente. La plataforma ha sido diseñada para darles la capacidad de crear contenido increíble y una gran experiencia para el usuario", dijo Martyn Mallick, vicepresidente de Alianzas Globales y Desarrollo de Mercado de RIM, en un .

La firma canadiense anunció en diciembre del 2011 que los dispositivos con este nuevo software estarían disponibles durante el primer trimestre del 2012, luego del .