Las firmas y certificados digitales, que ya están siendo utilizados por una treintena de entidades públicas a través de convenios con el Reniec, buscan promover un trámite documentario paperless (sin papel).

Jorge Luis Yrivarren, jefe a nivel nacional del , explicó que estas credenciales facilitarán la emisión, aprobación y circulación de documentos en las entidades que adquieran este sistema.

"Contar con el certificado digital en una institución del Estado implica que los funcionarios podrán suscribir todos los documentos oficiales generados de : ya no es necesario imprimirlos para hacer una rúbrica manuscrita", detalló el funcionario.

"Estamos tratando de dar las condiciones del concepto paperless en la administración pública", agregó.

Con la Ley de Firmas y Certificados Digitales (N° 27269), aprobada en el 2000, se dio un primer paso para la creación de la infraestructura operativa que permite al Estado elaborar estos dispositivos electrónicos. "En el 2008 se aprueba el reglamento que especifica que, en el caso de personas naturales, el certificado digital debe estar en [el chip] del DNI electrónico.

Registro digitalLa firma digital, según la definición de Yrivarren, no es "la imagen de una rúbrica". Se trata de un código que será incrustado en el y es prueba de que un signatario es auténtico. Por su parte, el es una credencial de software que identifica a una persona. Así, se podrán realizar operaciones de comercio, como la conformación de empresas.

¿Cómo se certifican documentos digitalmente? Yrivarren indicó que se necesitará de un software que permita incrustar una firma digital en documentos Word o PDF, para luego ser enviados por correo electrónico a alguna entidad que también funcione bajo este sistema de credenciales electrónicas, que podrá validar el trámite.

Estándares y requisitosCabe preguntarse si un software único para toda la administración pública es una alternativa viable. "Podría ser conveniente, pero dependerá de los requerimientos que cada institución establece. No todas las instituciones públicas tienen todos los estándares definidos", respondió el especialista.

Entonces, ¿qué deben hacer las instituciones que deseen entrar al mundo paperless?

"La institución debe crear aplicativos de software que le permitan firmar digitalmente. Si una institución no los tiene, el Reniec está en condiciones de ofrecer un sistema de trámite documentario gratuito a todas las entidades que lo deseen", aseguró el Yrrivaren. Por si fuera poco, también brindan capacitación técnica y asesoría para las características de los aplicativos.