Redacción Gestión

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(Bloomberg).- saltó a la cima del mercado chino adaptando el iPhone a los gustos locales. Está empleando la misma receta con su Apple Watch.

El nuevo reloj se consigue en oro –lo cual resulta atractivo para el apetito de lujo chino. Apple también está presentando el servicio de mensajería WeChat de Tencent Holdings Ltd. de China, una aplicación utilizada por quinientos millones de personas.

El reloj inteligente se vende a partir de 2,588 yuanes (US$ 413) en China, lo cual deja a Apple en posición de aumentar las ventas más allá de los US$ 182,000 millones de ingresos provenientes de los iPhones, iPads y Macs alcanzados el año pasado.

Las ventas de Apple en China avanzaron 70% en el último trimestre, ayudadas por la introducción del iPhone 6 y el 6 Plus. Pasando a una pantalla que es más grande que la de un teléfono inteligente tradicional pero más pequeña que la de una Tablet, los iPhones fueron populares en un mercado donde los consumidores prefieren llevar un solo dispositivo.

El Apple Watch "será un éxito masivo en China", dijo Shaun Rein, director ejecutivo de China Market Research en Shanghái. "Es una marca de prestigio, pero sin un precio desmedido".

Lo que se conoce como Gran China (China Continental, Hong Kong y Taiwán) contribuyó más de US$ 16,000 millones a las ventas de Apple en el último trimestre, un 21% del total de la empresa. Aun así, el país todavía está detrás del continente americano y Europa en ingresos totales.

De todos modos, el máximo responsable ejecutivo, Tim Cook ha dicho que China a la larga podría convertirse en el mercado más grande de la empresa.

China ha sido un componente clave de la comercialización del reloj para Apple desde su anuncio en septiembre, en tanto el dispositivo apareció en la tapa de Vogue China antes que en cualquier otra revista.

Volkswagen PoloLos precios del reloj en China se conocieron el martes después de que Cook exhibió el dispositivo en San Francisco. El Apple Watch Sport es el modelo más barato en 2,588 yuanes. El Apple Watch Edition en oro 18 quilates costará unos 126,800 yuanes, más que el precio de un Wolkswagen AG Polo.

"Tratándose de una marca internacional y sumando el oro a la ecuación, creo que la combinación será atractiva en China", dijo Chris Jones, analista de Canalys, señalando la popularidad de los iPhone de color dorado.

Los relojes más costosos podrían, no obstante, ser difíciles de vender en algunos segmentos. El consumo conspicuo ha pasado a ser un tema candente conforme el presidente Xi Jinping ataca el despilfarro y la corrupción que ponen en peligro, dijo, el régimen del Partido Comunista.

Las ventas de artículos de lujo en China se vieron afectadas por la campaña del gobierno contra los sobornos, que ha reducido los regalos. El gasto suntuario en China continental cayó por primera vez en 2014, bajando 1% hasta 115,000 millones de yuanes, según la firma consultora Bain Co.

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