Bloomberg.- El Gobierno del Reino Unido ha responsabilizado a Corea del Norte del ataque mundial con ransomware de Wannacry que paralizó partes del Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés), una entidad estatal, a la vez que un informe publicado el viernes destacaba la vulnerabilidad del servicio de salud contra tales ataques.

Si bien se ha sospechado desde hace tiempo de la responsabilidad del Estado asiático aislado, ésta es la primera vez que el Reino Unido lo ha reconocido oficialmente.

"Creemos firmemente que este ataque provino de un estado extranjero", dijo el ministro de Seguridad del Reino Unido, Ben Wallace, a BBC Radio. "Creemos que Corea del Norte es el estado que estuvo involucrado en este ataque mundial en nuestros sistemas. Estamos todo lo seguro que se puede estar".

Wallace agregó que el Reino Unido ha estado desarrollando armas cibernéticas, pero advirtió que los ataques de "ojo por ojo" contra los "estados hostiles" tendrían consecuencias para los ciudadanos de a pie todos los ciudadanos deben actualizar su software y cambiar las contraseñas y que las grandes compañías estaban en riesgo .

La Oficina Nacional de Auditoría criticó al Departamento de Salud por ser demasiado lento en actualizar sistemas informáticos vitales, en un informe publicado el viernes.

Dijo que los informes de National Data Guardian y Care Quality Commission publicados en julio de 2016 advirtieron al Gobierno que los ataques cibernéticos podrían poner en peligro la seguridad del paciente, pero que el departamento de atención de salud no había logrado mejoras significativas cuando WannaCry atacó.

"Fue un ataque relativamente poco sofisticado y el NHS podría haberlo evitado si se hubiesen seguido las mejores prácticas básicas de seguridad informática", dijo el jefe de la NAO, Amyas Morse, en un comunicado enviado por correo electrónico.