Londres.- El Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico (GCHQ, por sus siglas en inglés), ubicado en Cheltenham, ha equiparado la importancia de mantenerse a salvo de con la lucha contra el terrorismo y el espionaje.

Así lo explica su director, Jeremy Fleming, en un artículo publicado en el "Daily Telegraph", donde expone que buena parte de la financiación del centro se ha destinado a convertirlo en una "ciberorganización".

Las declaraciones de Fleming llegan después de que el Servicio Nacional de Salud del (NHS, en inglés) y el Parlamento británico hayan sufrido ciberataques este año, especialmente provenientes de Rusia.

Según Fleming, ha habido cerca de "significativos" en el último año que necesitaron una respuesta "nacional" de la principal agencia de inteligencia y vigilancia británica.

El exsubdirector del servicio británico de espionaje interior, el MI5, advierte de que los adversarios del Reino Unido son rápidos a la hora de encontrar nuevas vías para hacer daño al país.

"Lo hemos visto en la manera en que los terroristas están constantemente cambiando sus armas, o los estados están utilizando toda su gama de herramientas para robar secretos, ganar influencia o atacar nuestra economía", detalla Fleming en el diario británico.

Sin embargo, explica que hasta la fundación del Centro Nacional de Ciberseguridad del Reino Unido (NCSC, en inglés) el año pasado, el trabajo del GCHQ se ha considerado frecuentemente "inferior" y debe ganar más relevancia frente a la creciente amenaza de ataques informáticos.

El NCSC trabaja con empresas, escuelas y universidades y también con los medios de comunicación, un hecho que puede ser "un desafío" para el centro de escuchas, que acostumbra a operar "en la sombra", añade Fleming.

El director del GCHQ cree que proteger digitalmente a los ciudadanos tiene que ser igual de importante que el alcance de la inteligencia global y los esfuerzos para combatir el terrorismo para continuar ayudando a mantener el país a salvo.

Algo que, según afirma, pasa porque este centro sea "más transparente, más visible" y tome un mayor partido de internet para "conducir el cambio", y para ser "más efectivos y más creíbles".

(Fuente: EFE)