King's Cross en Londres. Foto: Chris Ratcliffe/Bloomberg
King's Cross en Londres. Foto: Chris Ratcliffe/Bloomberg

Espiar al público con cámaras de reconocimiento facial arriesga violar nuevas y duras leyes de privacidad, advirtió el regulador de datos del Reino Unido después de un informe en el Financial Times que indica que se están utilizando en una urbanización en la zona de King’s Cross en Londres.

"Nos preocupa el potencial para el uso inapropiado de la tecnología de reconocimiento facial, de manera que pueda socavar la privacidad de las personas", dijo la Oficina del Comisionado de Información (ICO, por sus siglas en inglés) en un correo electrónico el lunes.

La autoridad advirtió que las leyes de protección de datos de la Unión Europea desde mayo del 2018 obligan a las organizaciones a “evaluar y reducir los riesgos a la privacidad” de los nuevos e invasivos sistemas de vigilancia.

"Las organizaciones que desean capturar y usar automáticamente imágenes de personas que realizan sus actividades en espacios públicos deben proporcionar evidencia clara para demostrar que es estrictamente necesario y proporcional a las circunstancias y que existe una base legal para tal uso", dijo la ICO.

El regulador ya está estudiando el uso del reconocimiento facial por parte de las fuerzas de orden público y organizaciones del sector privado. La jefa de la ICO, Elizabeth Denham, dijo en una entrada de blog en julio que los juicios de las fuerzas policiales en el Reino Unido por reconocimiento facial en vivo en espacios públicos representan un riesgo a la privacidad, a pesar de que su objetivo es atrapar delincuentes. El regulador dijo que "considerará tomar medidas cuando encontremos incumplimientos a la ley".

La empresa inmobiliaria encargada de la urbanización en King’s Cross dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que "en beneficio de la seguridad pública y para garantizar que todos los que visitan King’s Cross tengan la mejor experiencia posible, utilizamos cámaras en toda la zona, al igual que muchos otras urbanizaciones y centros comerciales, así como en nodos de transporte, clubes deportivos y otras áreas donde se reúne un gran número de personas".

“Estas cámaras utilizan varios métodos de detección y seguimiento, incluido el reconocimiento facial, pero también tienen sistemas sofisticados para proteger la privacidad del público en general”, dijo.