robots
robots

Imagínese que entra a una tienda donde un lo saluda por su nombre, le dice que su pedido en línea está listo y le sugiere otros productos que tal vez le interesen.

El lo hace posible, a medida que la tecnología gana fuerza en un abanico cada vez mayor de productos de consumo, automóviles y servicios minoristas y hoteleros, además de su uso de larga data pero controvertido entre los cuerpos de seguridad.

Si bien el reconocimiento facial existe desde hace algún tiempo en los teléfonos inteligentes, algunos usos más nuevos incluyen los sistemas de vigilancia y acceso para hogares y oficinas y las aplicaciones de venta minorista.

El jefe de estrategia de SoftBank Robotics, Steve Carlin, quien les mostró a los asistentes al cómo el robot Pepper de la compañía podía ofrecer a los clientes minoristas una atención personalizada, dijo que la tecnología también podría usarse en hoteles, donde un sistema automatizado podría brindar una experiencia personalizada a un cliente habitual.

"Deberían poder decir: 'Bienvenido de nuevo, no es necesario que haga fila, ya lo hemos registrado y le hemos enviado la llave a su teléfono'", dijo Carlin.

Los fabricantes de automóviles del CES mostraban cómo el reconocimiento facial podía mejorar y personalizar la experiencia de viaje mediante la música, el entretenimiento y otras preferencias.

Abe Chen, de la startup de automóviles Byton, con sede en China, dijo que su vehículo, que se lanzará a fines de este año, podría hacer recomendaciones útiles basadas en el reconocimiento facial.

"Sabe quién está en el automóvil, cuánto tiempo ha estado en la carretera y qué le gusta comer, por lo que podría hacer una recomendación de restaurante", por ejemplo, dijo Chen.

Carteles personalizados
Richard Carriere, de la firma de tecnología Cyberlink, dijo que el nuevo reconocimiento facial de la firma, también presente en el CES, es "muy preciso" y se ofrece para aplicaciones minoristas, del hogar y para el cumplimiento de la ley.

Carriere dijo que los dueños de tiendas o negocios pueden personalizar los anuncios en carteles digitales usando esta tecnología, por lo que una adolescente podría no ver el mismo mensaje que un anciano. "Si alguien entra en una tienda, según el sexo, la expresión facial o el grupo de edad, podemos personalizar lo que aparece en los carteles", explicó.

Otras empresas nuevas están incorporando el reconocimiento facial en los timbres de las casas o en sus sistemas de seguridad, permitiendo a los miembros de la familia y amigos ingresar mientras alertan a los propietarios sobre personas que podrían ser sospechosas.

"Este es un elemento más de autonomía en su hogar inteligente", dijo Bill Hensley, de la firma de seguridad Nortek, quien mostró cómo su nuevo sistema Elan puede permitir que las personas ingresen y que luego el entorno doméstico se adapte a ellas.

La startup china Tuya presentó su timbre de video de inteligencia artificial con reconocimiento facial en tiempo real para identificar a familiares, amigos, mensajeros, administradores de propiedades e incluso mascotas, y para crear una "lista blanca" de personas aceptadas.

¿Listo para las masas?
Pero aunque los usos del reconocimiento facial continúan multiplicándose, esta tecnología sigue siendo polémica, especialmente en relación con la creación de bases de datos por parte de fuerzas de seguridad.

A algunos críticos les preocupa la precisión de la tecnología y si esto se traduce en más tipos de vigilancia y seguimiento.

Los minoristas y otras firmas "pueden tener ya todos los datos sobre mí, excepto mi cara", afirmó Brenda Leong, del Foro del Futuro de la Privacidad en Washington. "Así que te preguntas, ¿cuál es el valor agregado?"

Para los efectos del rastreo online, el reconocimiento facial trata "tu rostro como una cookie", los archivos de seguimiento utilizados por los recopiladores de datos en línea.

Un sondeo reciente de la Brookings Institution encontró que el 50% de los encuestados se oponía al software de reconocimiento facial en las tiendas minoristas para prevenir el robo, y el 44% opinó lo mismo respecto de su uso en los aeropuertos para establecer la identidad.

Otra encuesta publicada esta semana por la Fundación de Tecnología de la Información e Innovación ofreció unos resultados diferentes. Encontró que solo el 26% desea que el gobierno limite estrictamente el reconocimiento facial, y apenas el 20% apoya las restricciones al reconocimiento facial si eso significa que los aeropuertos no pueden usarlo para reducir las filas de seguridad.

"Las personas a menudo desconfían de las nuevas tecnologías, pero en este caso parecen haber aceptado la tecnología de reconocimiento facial con bastante rapidez", dijo Daniel Castro, de esa organización.