Con solo 13 institutos públicos de investigación, 0.1% del destinado a innovación, y falta de personal altamente calificado, el Perú está "muy atrás" en cuanto al desarrollo de ciencia y tecnología. Ante este escenario, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología () ha elaborado la estrategia "Crear para crecer".

¿Cómo estamos?Para poder hacer un diagnóstico profundo de la situación, la entidad pública ya cuenta con una dirección de estudios del sistema nacional de , e .

"Estamos muy atrás como país y el reto es poder salir de allí… Tenemos un sistema que es muy débil y poco articulado… Las razones pueden ser falta de personal calificado, baja calidad de nuestros centros de investigación, poca articulación entre empresa y academia, deficiente gobernanza del sistema", explica , directora de Concytec.

Así, para la funcionaria, el es disfuncional y sus instituciones no tienen clara la línea donde comienza y termina sus competencias. "Hay una especia de lucha donde debe haber una sinergia", sostiene.

¿Qué hacer?Dinero y personal calificado son las dos cosas que se necesitan para hacer ciencia y para que el conocimiento resultante llegue a las empresas y al desarrollo social.

"Crear para crecer", la estrategia de Concytec para mejorar nuestros niveles de competitividad, productividad e innovación, consiste en generar incentivos económicos que permitan el encuentro de las con el sector académico.

De esta manera, la entidad pública cofinanciará proyectos ideados por ambos sectores. "No se trata de escoger ganadores, picking winners. Estamos haciendo un busting al sistema, estamos haciendo que estas fallas transversales temáticamente se arreglen por demanda del mercado", explica Orjeda.

Por ejemplo, Concyect ya adjudicó la primera fase del Concurso para Centros de excelencia, en el que seis proyectos recibirán S/. 150,000 para mejorar sus propuestas. Al final, se otorgará hasta S/. 20 millones para la ejecución e implementación de cada centro.

Punto de inflexión Gisella, bióloga de profesión, sostiene que Concytec atraviesa un punto de quiebre pues, cuando llegó, su presupuesto no pasaba los S/. 15 millones, y ahora cuenta con más de S/. 300 millones.

"Hoy tenemos 20 veces lo que teníamos hace un año y medio. Se necesita mucho más, se necesita que la gente tome conciencia de la importancia de la ciencia, tecnología y la innovación… Si pidiera todo lo que considero necesario, creerían que estoy loca", expresa.

Puedes leer la estrategia en el y hacer tus aportes o comentarios hasta el 22 de junio.