voley
voley

Un grupo de investigadores del Laboratorio de Biomecánica y Robótica Aplicada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (LIBRA – PUCP), con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), viene desarrollando una tecnología que a través de modelos computacionales mejorará el rendimiento de los voleibolistas al obtener información sobre el gesto técnico en tiempo casi real.

Dicho software permitirá monitorear y evaluar el gesto del deportista obteniendo exactitudes de su movimiento, para lo cual el proyecto empleará modelos computacionales basados en visión computacional y algoritmos de análisis de datos con machine learning.

El desarrollo de esta tecnología será posible gracias a que el proyecto denominado “Caracterización biomecánica del gesto técnico de recepción en el voleibol puesta al servicio del entrenamiento deportivo mediante el desarrollo de un aplicativo móvil integrado a un sistema de captura de movimiento low – cost” forma parte de las 190 iniciativas que serán financiadas por el Concytec, en convenido con el Banco Mundial, y a través de su unidad ejecutora Fondecyt.

Características 
Los sensores son colocados en las articulaciones, zonas donde se genera el movimiento. La iniciativa no restringirá la realización del gesto al no ser intrusivo y será de bajo costo, en comparación a similares tecnologías que existen en el mercado para las diferentes disciplinas deportivas, puesto que ahora los sensores serán cámaras de celulares y plantillas para medición de fuerzas, estas últimas se utilizarán en las zapatillas.

"El proyecto como segunda fase hará uso de aplicativo móvil, ya que no existe esta técnica dedicada al vóley y que, además, tome en cuenta la información cinética (situación estática o en movimiento) del deportista para realizar la evaluación del gesto y con ello identificar las lesiones que se puedan presentar al no realizar adecuadamente el gesto técnico", destacó el Concytec.

En ese sentido, esta App será una herramienta de apoyo de los entrenadores y/o deportistas, por lo que los investigadores de la PUCP cuentan con el soporte de la selección de vóley de dicha casa de estudio para realizar pruebas preliminares, así como de los ambientes del Instituto Peruano del Deporte (IPD) para probar el aplicativo en condiciones reales.

Cabe indicar que la Universidad de Duisburg – Essen de Alemania garantizará la reproducibilidad de los ensayos, puesto que cuenta con equipamiento similar al del Laboratorio de Biomecánica y Robótica Aplicada de la PUCP.


Proyectos de investigación aplicada Concytec – Banco Mundial

El proyecto recibirá el financiamiento de S/. 267,716 del Concytec, y forma parte de las 190 iniciativas que serán financiadas por un monto de alrededor de S/ 57 millones.

Los proyectos ganadores, que obtendrán una subvención de hasta S/ 500,000, provienen de 58 universidades y centros de investigación, públicos y privados, de 20 regiones. Además, tienen hasta tres años para que sean ejecutados.

Dicho desembolso se enmarca en la convocatoria Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico 2018, como parte del convenio Concytec - Banco Mundial, que busca fomentar la investigación científica y tecnológica, la innovación de procesos, el desarrollo de nuevos productos o servicios u otras innovaciones tecnológicas.

TAGS RELACIONADOS