(Foto/ Vídeo: BAE Systems)

Los aviones tradicionales dependen de una serie de superficies móviles, como flaps y alerones, los cuales controlan el flujo de aire en las alas. MAGMA es un avión no tripulado que utiliza chorros de aire para maniobrar en vuelo.

El prototipo fue desarrollado en el Reino Unido por investigadores de la Universidad de Manchester e ingenieros de BAE Systems. Según el portal , MAGMA sustituye las superficies de control por aire soplado supersónicamente, lo que allana el camino para crear aviones más eficientes, ligeros y económicos.

El avión se probó con éxito el mes pasado. El primer vuelo de prueba, que tuvo lugar en el aeródromo de Llanbedr, al norte de Gales, demostró dos tecnologías de control de aire diseñadas para reemplazar flaps y alerones:

- El control de circulación del ala, que toma el aire caliente del motor del avión y lo sopla a una velocidad supersónica a través de pequeñas ranuras en el borde del ala para controlar la aeronave.

-Y el empuje vectorial fluídico, que controla el avión soplando chorros de aire en la boquilla de escape para orientarlo hacia arriba o abajo.

Los ingenieros de BAE Systems creen que su diseño resultará en aviones más fiables, pero también más sigilosos, ya que reduce la cantidad de huecos y bordes que hacen que un avión sea observable en el radar.