Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las empresas de infraestructura de la web como y han encontrado, desde hace muchos años, en el hardware de redes un motivo para establecer un vínculo clave con los pesos pesados de la tecnología. Ahora, buena parte de sus expectativas corre peligro frente a los proyectos de Google y Facebook.

En busca de ahorrar dinero y operar sus respectivos sitios web con alta eficiencia, las citadas firmas han adquirido un número relevante de equipos, por lo que estarían dispuestas a diseñar sus propios aparatos.

Según información recopilada por el diario WSJ, tanto el buscador como la red social ya cuentan con sus propios servidores; mientras el primero diseña sus respectivos conmutadores, el segundo hace lo propio con buena parte de su hardware de almacenamiento.

Siguiendo esa dinámica, estos gigantes tecnológicos estarían a punto de ejecutar proyectos que reducirían enormemente o anularían su dependencia de compañías como Intel y Cisco Systems. Obviamente, ello amenaza las ganancias de éstas.

Por su parte, el proyecto de esta relacionado con chips para servidores. Gracias a su nuevo socio, International Business Machines, la multinacional californiana podría aprovechar esta asociación para usar conocimiento respecto al diseño de chips para servidores, almacenamiento y equipos de redes. De ese modo, su dependencia de Intel reduciría drásticamente.

Mientras tanto, la mira de está en los conmutadores. Para el vicepresidente de la firma, Frank Frankovsky, la red social desea tener la habilidad de diseñarlos de acuerdo a sus necesidades, pero eso no es posible con los conmutadores de "caja negra" comprados a los fabricantes tradicionales.

Estos tienen hardware y software que está altamente integrado, lo cual es muy bueno para Cisco, ya que puede cobrar bastante por sus aparatos, pero no lo es tanto para sus clientes que requieren más control, por tanto, Facebook trabaja con otros para desarrollar un conmutador que desacople al hardware del software, explica un artículo del WSJ.

Esta situación ha conllevado que tanto Intel como Cisco lancen respuestas para no hacer peligrar sus ganancias. Mientras la primera firma en mención ya ofrece chips más baratos y eficientes, la segunda brinda a sus clientes más control sobre sus equipos de redes a través de su software.