Los proyectores pueden ser una buena alternativa para reemplazar al televisor, sobre todo cuando se piensa en los de gran tamaño. Un proyector puede dar una imagen de 120 a 200 pulgadas, pero su costo es cinco veces menor que un televisor de esas proporciones. Dice Rodrigo Bermejo, gerente de Territorio de Viewsonic, uno de los fabricantes de este tipo de dispositivos.

Otra ventaja es su portabilidad. En promedio, un proyector pesa más de un kilo. Puede sacarlo fácilmente a la terraza para ver un partido de futbol, mientras haces un asado o llevarlo a otro lugar. No, así como un gran televisor, sostiene Rodrigo Canales, Product Manager de Epson.

Nuevas tecnologíasUnas de las innovaciones más relevantes son los equipos llamados de tiro corto y de tiro ultracorto, una tecnología que permite instalarlo muy cerca de la pared. Son perfectos para hogares con poco espacio.

Un equipo de tecnología ultracorta puede instalarse a 30 cm de la zona de proyección y generar una imagen equivalente a un televisor de 100 a 120 pulgadas, Javier Barrientos, de LG Electronics al Mercurio de Chile.

Hay proyectores con tecnología láser que son un poco más caros que los de tecnología convencional, pero su vida útil es cuatro veces mayor, pues dura unas 20 mil horas." son casi 7 años si se usa todos los días durante 8 horas", sostiene Canales.

El audio es otra característica que ha mejorado en estos equipos. Antes era casi una obligación conectarlos a los parlantes, porque los que venía con el aparato eran de baja calidad.

"Si antes un proyector tenía parlantes de 5 watts de potencia, ahora son de 20 watts, lo suficiente para una habitación, sostiene Bermejo.

Un proyector de tipo Home Cinema tiene una calidad de imagen optima, con un buen contraste. Es ideal, eso sí, usar un buen contraste. Es idea también usar un buen telón. Ya que en algunos casos la imagen mejora en un 20%. En Estados Unidos, incluso, venden pintura especial para la pared, para sus proyecciones.

Otra ventaja son los equipos portátiles con batería interna que caben en la palma de una mano. Ideales para el camping o ver el cine bajo las estrellas. La batería alcanza para una película.

El ejecutivo de LG, dice que hay equipos "inteligentes" con sistema operativo WebOs. Se puede descargar la aplicación de Netflix o el Estadios CDF para ver contenidos de esas fuentes sin necesidad de conectar el proyector al computador.

TAGS RELACIONADOS