Redacción Gestión

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El comercio electrónico no es más un fenómeno para el peruano promedio. Eventos como el Cyber Day Perú, realizado el último martes y miércoles con un movimiento promedio de S/ 60 millones, han ganado la confianza de los consumidores que ya descifraron bien los beneficios de comprar por Internet.

Daniel Falcón, director general de Neo, consultora de innovación y estrategia digital, comenta que hoy el e-commerce en el país ya debe estar superando los US$ 1,600 millones: "Esta cifra continuará subiendo porque hoy hay una oferta mayor que ayuda a los usuarios a tener confianza en este sistema".

Y en este tipo de comercio, el sector turismo continúa siendo el más requerido: el 60% de ventas de pasajes de una aerolínea se llega a realizar vía online, dice Falcón.

Pero en el otro lado de la moneda, el sector retail sigue siendo uno de los más bajos, con un promedio de tres o cuatro por ciento del ingreso total de las ventas.

Sin embargo, el director de Neo recuerda que un estudio reciente de Euromonitor arrojó que el comercio electrónico del retail movería US$ 365 millones en el 2019. Y hoy, a mediados del 2016, el número ya está cerca de los US$ 300 millones. "Creo que esa cifra se superará porque varias tiendas ahora tienen buenas ofertas en Internet. Este sector todavía está despertando".

Plano regional y local

Pese a los esfuerzos de varias marcas por promover el comercio electrónico (ver otrosí digo), el Perú aún no compite con los vecinos de la región. En este rubro, el primero en la tabla es Brasil. Le siguen México, Chile, Argentina y después Colombia.

"Aún estamos atrasados, pues en otros países las cadenas logísticas son diferentes", comenta Falcón.

En tanto, la situación local del e-commerce ha dado un giro importante: hace tres o cuatro años Lima acaparaba un 90% de las compras online. Y hoy llega a un 60%, mientras las provincias ya ocupan alrededor de 40%.

Las ciudades que recurren más a este sistema son Arequipa, Piura, Trujillo y Chiclayo. "En otras ciudades no hay gran oferta en el tema de retail online moderno, por lo que el e-commerce es casi la única opción a elegir. Y esto va de la mano con el poder adquisitivo en aumento en ciertas zonas del país".

Las armas online que usan las marcas

Estrategias. La oferta, la variedad en los medios de pago y la buena experiencia de compra son los tres puntos que han fortalecido varias empresas para elevar las cifras relacionadas al comercio electrónico.

"Por eso ya hay movimiento. Se ven más ofertas que vencen los miedos y se priorizan otros aspectos, como la velocidad al comprar y la seguridad que está implícita", explica Daniel Falcón.

Cifras

- 25-34 años es el promedio de edad de las personas que más compran a través de Internet productos de diferentes rubros.

- 30% del dinero destinado a la publicidad de una marca se enfoca en el tema online, donde se efectúa el e-commerce.

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