La era del internet de las cosas no solo trae beneficios para garantizar la conectividad entre las personas sino grandes retos, uno de ellos es la exposición a ciberataques.

"Casi el 99% de todos los equipos del mundo han sido afectados por virus y malwares. Las cuales van desde phishing (robo de identidad para hacer seguimiento de cuentas personales) hasta ransomwares (pequeños programas que te instalan, encriptan la información de la empresa y piden rescate por ello)", reveló Frank Corrales, gerente de cuenta de servicios de

Según el Instituto Ponemon en su estudio sobre cibercrimen, el 57% de los más de 2,000 profesionales de TI encuestados, cree que se incrementará el riesgo de inseguridad en impresoras conectadas a una red.

El mismo estudio indica que las áreas ejecutivas, ventas y recursos humanos son los departamentos que cuentan con el más alto riesgo de ataques, es por ello que los esfuerzos de protección deben iniciar en estas oficinas.

Para Corrales es realmente un riesgo que las empresas no deberían dejar pasar pues mientras varias empresas ignoran el riesgo de proteger sus equipos de impresión. Pues la finalidad de cualquier cibercriminal es obtener las claves o contraseñas de acceso para monetizar la información sustraída y dañar a la marca.

¿Cómo se vulnera una impresora?Corrales explicó que un hacker puede ingresar a cualquier dispositivo de una empresa a través de la red inalámbrica, a través de su smartphone, vulnera la clave, e ingresa a la red y encuentra a la impresora. Todos los empleados tienen sus credenciales de usuario asociadas a su impresora y con ello pueden acceder a la empresa.

"Llega de la impresora al directorio activo y ahí busca una cuenta con privilegios de administrador para hackearlo", agregó.

Hay que saber eliminar y desechar bien las impresoras que ya no se usan, aseguró , porque también se da el robo de información mediante los disco.

Las vulnerabilidades de la de la información incluso se pueden dar de forma visual. "Mientras trabajas alguien pasa, mira tu monitor y ya tiene cuatro datos que captura", sin embargo, hay soluciones para evitarlo a través de filtros. Hay dispositivos HP que ya llevan protección para ese tipo de robos de información e incluso ahorran energía.

Triada de seguridadPara garantizar la , se debe proteger su confidencialidad, integridad y disponibilidad. HP tiene distintas soluciones, para proteger la información de los dispositivos y capas de seguridad para la identidad.

Para protegerse del robo de información visual, HP cuenta con equipos con la tecnología "visual hacking", y para asegurar las computadoras el HP Sure Start, que cuando se inicia verifica si el programa que arranca es original, además de que encripta la data.

[Etiqueta]

"Si logras que la población incremente su conexión a internet en 10%, eso tiene un impacto del 1 y 2% del PBI, en una empresa es el 8%. Año contra año eso se incrementa en 2%", indicó Corrales.

Las pérdidas cibercrímenes representan 7.7 millones de dólares anuales, según el Reporte Global del Costo del Cibercrimen y los daños asociados son reputación de la empresa e información perdida.

"Si las empresas invirtieran en la detección les costaría la mitad de costos en ciberataques porque si ya las vulneran una vez ya se vuelve recurrente. Además, si yo invierto en soluciones de las tasas de retorno de la inversión en el mercado mundial son de 15%", finalizó.