Módulos Temas Día

Proteccionismo probablemente no rescatará empleos por robots

El aumento de la automatización hace que las empresas sean más reacias a buscar mano de obra barata en todo el mundo, algo que en el pasado ayudó a atraer a los países pobres al comercio internacional.

Donald Trump

Donald Trump

Donald Trump

El comercio global puede estar en auge, pero el miembro de la Junta Ejecutiva del Banco Central Europeo Benoit Coeure es escéptico de que pueda volver a los niveles previos a la crisis. Ni siquiera con la ayuda de políticas proteccionistas.

Culpe a los robots.

El aumento de la automatización hace que las empresas sean más reacias a buscar mano de obra barata en todo el mundo, algo que en el pasado ayudó a atraer a los países pobres al comercio internacional. Esa tendencia también significa que la competencia real por los trabajos perdidos en el sector manufacturero de muchos países industrializados es digital en lugar de humana.

"En pocas palabras, si los robots pueden ofrecer la misma producción de manera más económica, más eficiente y más cerca del consumidor, entonces las empresas pueden tener menos razones para distribuir la producción en los países", dijo Coeure en su discurso en Skopje, Macedonia.

"En otras palabras, los robots podrían cambiar radicalmente las cadenas de valor globales y hacer que las empresas reconsideren las prácticas de contratar en el extranjero".

El proceso ya está en marcha. Coeure cita una encuesta de Boston Consulting Group que mostró que más del 70 por ciento de los altos ejecutivos del sector manufacturero en Estados Unidos cree que la robótica mejora la economía de la producción local.

Avances tales como las impresoras 3D, los autos que se autoconducen o la computación cognitiva sugieren que la "marcha de las máquinas" puede hacer que una parte significativa del comercio global de manufactura sea redundante, dijo Coeure.

Además, las políticas aislacionistas para proteger los mercados nacionales probablemente no resolverán el problema. Eso es un mal presagio para movimientos como "Estados Unidos primero" del presidente estadounidense Donald Trump.

"La automatización implica que las políticas proteccionistas cuyo objetivo es prevenir (y revertir) la pérdida de empleos entre los trabajadores poco calificados en la industria manufacturera probablemente no logren su objetivo", dijo Coeure.

Su consejo: ayudar a las nuevas industrias a desarrollar y concentrarse en los servicios, que ya representan dos tercios del producto interno bruto mundial y el empleo, y que son sectores clave para el crecimiento.

Leer comentarios ( )

Ir a portada