Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima, (Andina).- El propuso al Congreso la aprobación de un acuerdo marco para la implementación de sistemas de control integrado y de cooperación para facilitar el tránsito en los pasos de frontera habilitados entre Perú y .

En la V Reunión del Comité de Frontera Perú-Chile, ambos Estados establecieron un grupo de trabajo binacional encargado de estudiar un acuerdo para establecer un control integrado en el paso de frontera Concordia, entre los complejos Chacalluta y Santa Rosa.

El control integrado implicará la detención por una sola vez de personas, equipajes, mercancías y , procurando utilizar procedimientos de control que eviten de manera progresiva la duplicidad de trámites y registros y, en lo posible, implementar revisiones no intrusivas.

El proyecto refiere que el control integrado es el acto de verificación y supervisión del cumplimiento de los requisitos legales de salida y entrada de personas, equipajes, mercancías y vehículos que realizan funcionarios nacionales competentes de ambos Estados en un mismo recinto.

La autorización de entrada y salida se hará por medios electrónicos y/o mediante el estampado del sello oficial en el documento que corresponda.

Con el objeto de agilizar y simplificar los procedimientos de control fronterizo, el tránsito internacional de personas, equipajes, vehículos y mercancías será controlado únicamente al ingresar al territorio del país sede, en la respectiva área de control integrado del CCIF, por las autoridades competentes de ambos Estados.

La iniciativa del Poder Ejecutivo señala que la modalidad del control integrado será acordada por la vía diplomática.

De acuerdo al texto, el Centro de Control Integrado en Frontera (CCIF) será una instalación física en el área de control integrado del país sede, en la cual se realiza la acción de control de salida del país limítrofe y la acción de control de ingreso al país sede, sobre la base del respeto a la jurisdicción de ambas partes.