El vertiginoso crecimiento de la computación de nube no puede prolongarse eternamente, e informes de compañías tecnológicas que producen hardware de data center y venden los servicios sugieren que la expansión del sector se está enfriando.

Western Digital Corp., que fabrica chips de memoria, detalló con minuciosidad todo lo que de pronto está mal en la industria tecnológica al difundir un pronóstico decepcionante a última hora del jueves.

Un auge del gasto en proveedores de servicios de nube como Amazon.com Inc. da muestras de desaceleración y hay demasiada oferta de chips de memoria en una industria que había prometido no repetir un patrón de abundancia deficitaria pasada.

El comercio con China, la política monetaria y las fluctuaciones cambiarias hacen que se tema una desaceleración de la economía estadounidense y afectan los pedidos de productos de almacenamiento digital, dijo Steve Milligan, el máximo responsable de Western Digital.

Si bien es poco lo que los ejecutivos de las firmas tecnológicas pueden hacer respecto de las relaciones internacionales y las políticas de tasas de interés de los gobiernos, destacan las ventajas de un desplazamiento de las compañías hacia el uso de enormes data centers que proporcionan potencia de computación vía internet.

Amazon, Microsoft Corp. y Google, de Alphabet Inc., son las tres grandes proveedoras de esos servicios, y hay quienes indican que el ritmo de su gasto se desacelerará.

El torrente de inversión en equipamiento necesario para almacenar datos y procesarlos ha resultado crucial en los últimos años para el ascenso de la fortuna de la industria de componentes de computación y de las empresas tecnológicas en su conjunto.

Si bien el crecimiento de los ingresos de nube del tercer trimestre fue de alrededor de 45%, aún mayor que el de igual período del año pasado, “en los próximos cinco años será inevitable que el crecimiento decline un poco, pero se trata sólo de la ley de las cifras altas”, dijo John Dinsdale, analista jefe y director gerente de Synergy Research Group.

Los inversores parecen entender el mensaje. Amazon bajó 10% el viernes, Alphabet declinó 5.6% y Western Digital cayó 22% luego de dar a conocer los resultados el jueves tras el cierre del mercado. El Índice ISE de Computación de Nube ha declinado 11% en octubre, más que la caída de 7.8% del S&P 500.

Western Digital dijo que en los últimos trimestres los proveedores de nube han gastado en almacenamiento más de lo que necesitan por ahora y que es natural que haya una desaceleración. Hasta Intel Corp., la única gran compañía tecnológica que obtuvo un voto de confianza del mercado por su anuncio de ganancias el viernes, coincidió.

“No espero que haya un crecimiento de 50% eternamente”, dijo a analistas Bob Swan, el máximo responsable de Intel, en una conferencia telefónica a última hora del jueves. “Nuestro crecimiento en la nube fue de 50% en el trimestre”.