La privacidad se convierte en factor de venta en feria tecnológica CES (Foto: AFP).
La privacidad se convierte en factor de venta en feria tecnológica CES (Foto: AFP).

no está entre los expositores de la Feria Electrónica de Consumo (CES) del 2019, pero eso no impidió que el fabricante del iPhone enviara un mensaje a los asistentes a través de un cartel gigante.

"Lo que pasa en tu iPhone se queda en tu iPhone", indica Apple en el mensaje, que será visto por las decenas de miles de personas que asisten desde este martes a la feria de Las Vegas.

El mensaje se da en un momento en el que los fabricantes están preocupados por los escándalos sobre la protección de datos y en muchos casos buscan demostrar su preocupación por el respeto a la privacidad.

Algunas compañías están ofreciendo una mejor protección de routers o servicios sin necesidad de una conexión a Internet, reduciendo así el potencial de filtración o acceso ilegal a la información.

La startup holandesa Scalys exhibirá su Trustbox, un router que busca proteger la conexión del usuario, así como los dispositivos que lo utilizan.

Otro router de la empresa Winston, con sede en Chicago, frena el rastreo y la vigilancia y puede bloquear avisos y geolocalización.

Los escándalos sobre filtración de datos son "como regalos de Navidad para nosotros", al impulsar a más consumidores a buscar una mejor seguridad, dijo Richard Stokes, fundador de Winston.

"Al ver cómo cada vez hay más cosas conectadas creo que sin duda se escuchará más a la gente hablar de seguridad y estar atentos a cómo se asegura la información", consideró la analista Carolina Milanesi, de Creative Strategies.

"Más compañías estarán haciendo una especie de fila para hacer el tipo de marketing que ha estado haciendo Apple", añadió.

Capas extra de protección

Se estima que unos 74 millones de estadounidenses tienen altavoces inteligentes, según la empresa de investigación eMarketer, con Amazon y Google quedándose con la mayor parte del mercado.

Uno de los temores de los consumidores es que estos dispositivos estén siempre escuchando, lo que representa un riesgo a su privacidad.

En la CES se presentará un dispositivo llamado Mute, de la startup Smarte, que crea una capa de protección para impedir que los aparatos recojan conversaciones.

La startup francesa Snips ofrecerá su propio asistente digital, que puede ser instalado en un dispositivo sin conexión a Internet.

"Los consumidores están recurriendo a nosotros porque no quieren depender de las Big Tech", señaló el fundador de Snips, Rand Hindi.

Hindi dijo que el argumento de las grandes empresas tecnológicas de que necesitan los datos del usuario para que las cosas funcionen es falso.

"La única razón por la que necesitan tu información es para convertirte al máximo en blanco (con publicidad)", dijo.

El analista Bob O'Donnell, de Technalysis Researchers, dijo que cada vez más compañías están comenzando a tomar conciencia de los temas vinculados a la privacidad y la protección de datos ante la serie de revelaciones sobre Facebook y otros de los últimos años.

"Lamentablemente todos comenzamos a darnos cuenta de qué tan grande (y de largo alcance) es el problema de la privacidad de información", dijo O'Donnell.

TAGS RELACIONADOS