Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Ya quedan cada vez menos cosas que no puedan fabricarse con la tecnología de impresión en tres dimensiones. Desde productos de utilidad diaria hasta delicados objetos usados en medicina avanzada, ahora llega también la a la industria del transporte de la mano de Light Rider, la primera motocicleta impresa.

Una filial del fabricante aeronáutico europeo Airbus mostró en Alemania una motocicleta eléctrica que parece un queso suizo sobre ruedas: fue fabricada mediante una impresora 3D que inyectó partículas de aleación de aluminio. El vehículo, denominado "Light Rider" ("Jinete de luz"), pesa 35 kilos y tiene una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora. Las partes del bastidor de la motocicleta están huecas para colocar en su interior cables y tuberías.

La responsable fue la subsidiaria APWorks, que se especializa en la fabricación de capas de aditivos. El cuadro pesa apenas seis kilos, alrededor de un 30% menos que las motos eléctricas convencionales.El jefe de APWorks, Joachim Zettler, dijo que la compleja estructura hueca no habría sido posible con las tecnologías convencionales de producción, como el fresado o la soldadura. La nueva moto tiene un rango de autonomía por carga de 60 kilómetros.

La compañía toma pedidos para una edición limitada de 50 motos, cada una de las cuales costará 56.095 dólares, más impuestos. No hace falta aclarar que no es un producto para cualquiera.

Diario El Observador de Uruguay Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)