Redacción Gestión

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Si no ha escuchado hablar de Pokémon GO a estas alturas, entonces ha estado aislado del mundo recientemente. Al menos en Estados Unidos, ya es común ver a un número creciente de personas con la mirada enterrada en sus teléfonos, cazando criaturas animadas y celebrando entre sí cuando capturan una en el juego móvil basado en la realidad aumentada.

A simple vista, Pokémon GO es un divertido juego móvil cuya popularidad es tan intrigante como entretenida, pero la diversión superficial de la aplicación ha dado lugar a algunos resultados reales: la valoración de Nintendo ha crecido unos US$ 7,500 millones, gracias al juego.

Entonces, ¿cómo es que este juego móvil aparentemente nicho llegó a tal asombrosa popularidad después de solo unos pocos días? La respuesta en gran parte se reduce a un puñado de principios de marketing inteligente, todos los cuales le pueden ayudar en la promoción de su propia empresa y productos:

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[La locura por el juego en EE.UU. es tan grande que a veces los cazadores de monstruos olvidan que NO deben entrar en propiedad federal. (Foto: AP)]

1. Una buena estrategia de marca puede vender casi cualquier cosa. Pokémon GO en realidad está vagamente basado en un sistema que ya existía para otro juego móvil que usa la localización, Ingress. ¿Alguna vez ha oído hablar de Ingress? Es posible, pero este juego no logró un gran éxito porque su marca nunca llegó a ser bien reconocida. Pokémon, por otro lado, es una marca que ha estado desarrollándose de manera constante por más de 20 años. Su diseño de personajes, calidad del juego y estilo como una serie de juegos de video (y animes) ha llegado a ser tan poderosa, que su sola presencia ayudó a vender el juego a múltiples generaciones de fans de Pokemon. El juego en sí es bueno, pero sin la marca, nunca habría despegado.

2. El momento oportuno es muy importante. Pokémon fue lanzado justo después del comienzo del verano en EE.UU., cuando los escolares están de vacaciones, hay festivales por todos lados y la gente busca cualquier excusa para salir a la calle y caminar. ¿Imagine si el juego hubiera sido lanzado en pleno invierno durante una tormenta de nieve? La fecha de lanzamiento no es coincidencia. También es un buen momento en una perspectiva más amplia; Pokémon tiene 20 años de antigüedad, y los aficionados que eran niños cuando la serie salió por primera vez ahora son adultos de 20 y tantos años con importante poder de compra.

3. La prueba social es todo en estos días. Gracias a nuestro mundo inmediatamente conectado, altamente comunicativo e integrado por las redes sociales, la prueba social es todo en la era moderna. No vamos a comprar un producto a menos que alguien más haya hecho un comentario primero. No vamos a prestar atención a una empresa a menos que escuchemos a otra persona hablar de ella. Con Pokémon GO, la prueba social es visible –cuando vemos a la gente divertirse con el mismo juego en todas partes, es casi imposible no querer involucrarse.

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[Los negocios no quieren desaprovechar la fiebre de Pokémon GO y ya invitan a todos a visitar sus instalaciones. (Foto: AP)]

4. Un sentido de identidad lleva a la lealtad. Hay una serie de factores de identidad que hacen de Pokémon GO un éxito tan adictivo y ofrecen a los usuarios un sentido de pertenencia y lealtad. El primer factor tiene que ver con la nostalgia; muchos veinteañeros en EE.UU. y alrededor del mundo crecieron con Pokémon, y esta es una manera de rememorar sentimientos que tenían a finales de 1990. La segunda tiene que ver con la lealtad; en el juego, usted debe elegir entre tres facciones rivales, y ser capaz de identificarse con las victorias y derrotas de una de las facciones es una brillante manera de hacer que la gente dedique más atención, algo muy similar a los aficionados deportivos que se vuelven tan interesados en sus equipos.

5. No se necesita una campaña publicitaria gigantesca. ¿Cuántos anuncios vio de Pokémon GO antes de su lanzamiento? Probablemente ninguno. Compare esto con una película taquillera como Batman vs. Superman o Los Vengadores, las cuales nos abarrotaron de publicidad hasta el cuello para llevarnos al cine. Pokémon GO no invirtió mucho en publicidad porque no era necesario, ya sea que los ejecutivos a cargo sabían que el éxito de la aplicación dependería de los factores virales y de marketing enumerados anteriormente, o en realidad ellos no esperaban que la app sea tan exitosa. Creo que es la primera opción, pero la línea de fondo aquí es que usted no necesita un gran presupuesto de publicidad para ser un vendedor eficaz. Solo hay que conectarse con la gente.

6. Es importante recompensar la dedicación de los usuarios. Si desea aumentar la lealtad de los clientes, es necesario recompensar a sus usuarios por seguir dedicando tiempo a su producto. En Pokémon GO, los jugadores reciben bonificaciones e incentivos por subir de nivel, capturar nuevos Pokémon, entrenarlos e incluso por caminar –la emoción de encontrar un Pokémon raro o ganar una batalla intensa es suficiente para mantener a los usuarios deseando más, aunque sea a través de las partes menos activos del juego. Hay recompensas insuperables por esta continua dedicación, y eso es lo que mantiene a los usuarios jugando, a veces a expensas de su productividad.

7. Menos y sencillas instrucciones significa más usuarios. Otro componente del éxito de Pokémon GO es su baja curva de aprendizaje; a pesar de no tener un tutorial formal o instrucciones, es bastante fácil aprender los conceptos básicos de la aplicación. Si desea puede ahondar su investigación de la mecánica del juego, pero en realidad todo lo que necesita hacer para divertirse es caminar, con su teléfono en la mano de vez en cuando, y mantenerse alerta a las vibraciones del teléfono (que indican que un Pokémon ha aparecido). El buen diseño de sitios web, plataformas de comercio electrónico, aplicaciones y productos es clave para atraer nuevos usuarios con los brazos abiertos y los involucra de manera muy fácil. Esa es una lección que también se puede aprender de exitosas aplicaciones de redes sociales como Instagram y Snapchat.

Ponga estas lecciones en práctica en su propia empresa u organización, y verá inevitablemente un aumento tanto en la atracción como retención de clientes.

Por Jayson DeMers, colaborador de Forbes.