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Este año y el próximo serán claves para el desarrollo del mercado de pagos local.

Así lo consideró Gianfranco Polastri, gerente general de Perú & Bolivia, quien estimó que las innovaciones que se están dando, más las que están en camino, permitirán construir un mejor ecosistema de pagos.

En tal sentido, proyectó que en unos 18 meses, tendría lista la plataforma electrónica que permitirá hacer transferencias de dinero entre diferentes bancos, en tiempo real y usando solo los números del teléfono.

Si bien BCP, BBVA e Interbank ya tienen aplicaciones móviles (Yape, Lukita y Tunki, respectivamente) a través de las cuales se puede enviar dinero con el número del celular, solo es posible hacerlo entre cuentas de una misma entidad bancaria.

En cambio, el proyecto que está trabajando Vocalink, compañía de , permitirá hacer operaciones entre todas las entidades del sistema financiero, en tiempo real, los siete días de la semana y las 24 horas del día.

“Es decir, si tengo mi cuenta en el banco A y quiero enviar dinero a un amigo que tiene su cuenta en el banco C, me da su número de teléfono y hago inmediatamente la transferencia.

El número del celular ya está asociado a un número de cuenta bancaria”, dijo Polastri.

Otra innovación en marcha es la tecnología de códigos QR, la cual facilitará los pagos digitales, sobre todo en pequeños negocios.

Asimismo, destacó que crece notoriamente la penetración del POS (puntos de venta) en todo el país.

Transporte
El transporte público será una gran plataforma de adopción de pagos digitales a través de tarjetas sin contacto (tecnología contactless), estimó el ejecutivo.

“Imagínate tener una tarjeta que dé acceso al Metropolitano y que también esté asociada a tu tarjeta de débito”, refirió. Puesto que hay nueve millones de personas que usan a diario el transporte público, habilitar el contactless en las compañías de transporte significaría que ese público pague con tarjetas sin contacto su pasaje, resaltó.

Al igual que Visa (Gestión 15.05.2019), Mastercard también está buscando ofrecer tarjetas para pagos sin contacto para el Metropolitano y Metro de Lima.

Un 62% de jóvenes peruanos de entre 18 y 35 años considera útil pagar de esa manera el transporte público. Basado en un estudio de Vocalink, Polastri destacó que los jóvenes del país son un “caballo troyano” en la adopción de tecnología.

Por ello, los bancos locales han puesto el foco en este grupo de la población, sobre todo en el segmento de 18 a 25 años, para impulsar su oferta digital. Un reto urgente a superar para seguir avanzando en el desarrollo del ecosistema de pagos del país es abrir el mercado y convertir en interoperables todos los POS, opinó.