Denunciar el robo de su celular en una comisaría y ante su operador móvil aumenta la probabilidad de que usted recupere su equipo.

Es importante que al momento de hacer la denuncia precise tanto el número de su línea como el código IMEI del equipo. Para conocer este último, debe marcar en su celular *#06# y aparecerá dicho código. Al bloquear este código, se evita que su equipo pueda ser utilizado con otro chip.

Sin embargo, existen en el mercado negro los hackers que se encargan de reemplazar el IMEI bloqueado por uno activo.

El presentó hace unos días la campaña de con el propósito de frenar la comercialización de equipos hurtados.

¿En qué consiste? Cuando se detecte en la red un equipo cuyo IMEI haya sido alterado o reportado como robado, el usuario en posesión de dicho equipo recibirá un mensaje SMS advirtiéndole que está en posesión de un celular reportado como robado y que tiene 48 horas para entregarlo a la operadora.

De no hacerlo, su caso será remitido al Ministerio Público para que determine si el dueño del chip (que ingresó al equipo robado) cometió los delitos de receptación y/o adulteración de celulares.

[LEA TAMBIÉN: ]

El siguiente paso en el que se trabaja, comenta Leonardo Caparrós, jefe de Gabinete de Asesores de la Alta Dirección del Mininter, es la identificación de los IMEI falseados.

"Un problema, que es uno de los más importantes, es que los hackers tienen una facilidad de flashear y reemplazar el IMEI, les ponen códigos que no están en la lista negra. La identificación será lo primero que veamos en la siguiente fase", señaló.

Lo segundo que revisarán será el sistema de clonación de códigos IMEI. Según Caparros, hoy puede darse el caso que dos personas tengan equipos con el mismo IMEI.

"Con el nuevo CDR podremos saber – por ejemplo -si los dos usuarios hacen llamadas al mismo tiempo y en distintas ciudades", detalla.

Lo tercero que revisarán serán los equipos y códigos IMEI que ingresan del extranjero. "Toda esta fase que es la más compleja y se completará cuando tengamos el sistema listo en octubre. Hay que hacer un trabajo con los exportadores, que entreguen información y sobre todo explicarle a los usuarios que cuando trae un celular del extranjero debe inscribirlo en el operador en el que sacaron un número", precisó Caparrós.

[LEA TAMBIÉN: ]