Un grupo de grupo de investigadores y técnicos de la Universidad de Pennsylvania, Exyn Technologies y Ghost Robotics, han diseñado el proyecto PLUTO: acrónimo de 'Penn Laboratory for Underground Tunnel Operations, el cual consiste en un robót autónomo que puede recorrer kilómetros de túneles en todo tipo de entornos rocosos.

PLUTO es capaz de avanzar por su propia fuerza, detectar abismos para detenerse y reconocer objetos como extintores. Sin embargo, a diferencia de otros robots, no se basa en un sistema de mapas preestablecido sino que a medida que camina va mapeando el entorno en 3D y lo envía al equipo técnico de la superficie en una transmisión en vivo.

A diferencia de otros robots con ruedas, PLUTO imita la forma de un perro con sus cuatro patas, un diseño que ofrece un gran nivel de estabilidad y permite a estos robots cuadrúpedos salvaguardar todo tipo de obstáculos.

“Los sistemas con patas pueden proporcionar una movilidad mejorada en terrenos irregulares y duraciones de misiones extendidas, mientras que los vehículos aéreos son más adecuados para explorar entornos 3D complejos”, explicaron los investigadores detrás del proyecto al medio británico The Register.

El proyecto participa en el ‘DARPA Subterranean Challenge’, diseñado para alentar a los equipos de autofinanciación a desarrollar enfoques nuevos para navegar por diferentes tipos de laberintos subterráneos, tanto reales como naturales o artificiales, y virtuales. Durante las pruebas, el robot de PLUTO recorrió 240 metros de forma completamente autónoma.

TAGS RELACIONADOS