Módulos Temas Día

Android, WhatsApp, Gmail: todo lo que recuperará Huawei si se levanta el veto de EE.UU por completo 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron permitir que las empresas estadounidenses vendan productos a la tecnológica Huawei. ¿Cómo beneficiará a sus usuarios?

Huawei

EE.UU. incluyó a mediados de mayo a Huawei en una lista negra que impedía a las empresas estadounidenses proporcionarles componentes originales sin la aprobación del Gobierno. (Foto: EFE)

EE.UU. incluyó a mediados de mayo a Huawei en una lista negra que impedía a las empresas estadounidenses proporcionarles componentes originales sin la aprobación del Gobierno. (Foto: EFE)

EE.UU. incluyó a mediados de mayo a Huawei en una lista negra que impedía a las empresas estadounidenses proporcionarles componentes originales sin la aprobación del Gobierno. (Foto: EFE)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron hoy una nueva tregua en su guerra comercial, por la que Washington frenó la imposición de nuevos aranceles a China y accedió a permitir que las empresas estadounidenses vendan productos a la tecnológica Huawei.

Las medidas estadounidenses contra la tecnológica china centraron buena parte de la negociación, puesto que Estados Unidos vetó este año la venta de componentes estadounidenses a esa tecnológica china, a la vez mantiene una orden de extradición contra su directora financiera, Meng Wanzhou, detenida en Canadá.

Trump afirmó en su conferencia de prensa que había "acordado (con Xi) que las empresas estadounidenses puedan vender productos a Huawei", aunque después afirmó que el Tesoro mantendría una reunión en los próximos días para decidir definitivamente si levanta el veto a la entrega de componentes estadounidenses a Huawei.

Como se recuerda, el Tesoro de EE.UU. incluyó a mediados de mayo a Huawei en una lista negra que impide a las empresas estadounidenses proporcionarles componentes originales sin la aprobación del Gobierno, por sospechar que la firma china, líder en el desarrollo de la tecnología 5G, pudiera aprovechar esos sistemas para el espionaje.

Como consecuencia, compañías como Google anunciaron que dejaban de prestar servicios tecnológicos a la empresa china, una situación que inquietó a millones de usuarios de teléfonos móviles en el mundo ante la incertidumbre por las futuras actualizaciones del sistema operativo Android.

Trump no aclaró hoy si el veto a Huawei se levantará por completo, al afirmar que los equipos cuya venta había acordado permitir serían aquellos "que no presenten un gran problema de seguridad nacional".

Beneficios a usuarios

De tomarse la decisión definitiva de levantar por completo el veto impuesto al gigante de telecomunicaciones chino, los usuarios ya podrán recibir las actualizaciones del sistema operativo Android en los nuevos equipos que adquieran.

Vale destacar que, en medio de las medidas impuestas por Estados Unidos a la tecnológica, Ren Zhengfei, fundador de Huawei, dio a conocer que la empresa ya se encontraba trabajando en un sistema operativo propio llamado HongMeng OS (conocido también como ArkOS en occidente), por lo que el futuro del proyecto de la firma se torna incierto.

El posible levantamiento del veto también permitirá a quienes cuenten con un móvil Huawei acceder a la PlayStore, tienda virtual de aplicaciones de Google.

El paquete de apps de Facebook ( Facebook, Messenger, Instagram y WhatsApp) volverán a venir preinstalados en los smartphones de Huawei. La red social de Mark Zuckerberg inicialmente anunció que no colocaría dichas aplicaciones tras el veto.

Gmail y WhatsApp operarán nuevamente sincronizados en los equipos chinos ya que las cuentas vinculadas al correo de Google podrán ser utilizadas sin ningún problema. Esto también significa que se contará con acceso a la nube de Gmail, por lo que los mensajes de WhatsApp podrán ser almacenados en dicho servicio.

De igual forma que con las conversaciones de mensajería instantánea, los usuarios podrán sincronizar sus fotos, videos u otro tipo de archivos en la nube.


Leer comentarios ( )