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Estudio de ipsos perú

Planes prepago ya superan a los postpago en equipos smartphone

Usuarios no quieren estar atados a un pago por un plazo determinado, aunque el equipo les cueste más. El 33% de quienes tienen un smartphone ya compra o paga a través de este dispositivo.

Smartphones

Smarphones

Smarphones (Foto: USI)

Josimar Cóndor 
josimar.condor@diariogestion.com.pe

En el despegue de los smartphones, los operadores apostaron por impulsar los planes postpago. Así, hasta hace dos años los postpago superaban a los prepago (55% versus 45%); pero la estrategia cambió y ahora el 51% de estos equipos en el Perú son prepago, según el último estudio Perfil del Smartphonero de Ipsos Perú.

Su gerente de Cuentas y Estudios Multicliente, Javier Álvarez, señaló que dichas compañías comprendieron que no todos los clientes querían contratos con cuotas fijas mensuales, ante lo cual decidieron también promocionar la modalidad prepago.

“Una de las principales molestias de los usuarios era que estaban atados por año y medio. Ahora, la gente sabe que en prepago al final el smartphone les puede costar más, pero es una alternativa que tenía que darse”, comentó.

Refirió que la tenencia de cada plan no solo está relacionada a las necesidades de conexión, sino también al nivel socioeconómico y el poder adquisitivo del público.

De regalo

Si bien más de la mitad de smartphoneros trabaja y recibe ingresos que le permitieron comprar un equipo, también hay segmentos que no laboran por su edad o dedicación a otras tareas. Así, el 42% tiene el celular porque se lo regalaron o cedieron.

“Los operadores han lanzado planes para niños y campañas de dos smartphones por uno para regalar a la mamá, los cuales al parecer ha funcionado”, consideró Álvarez.

En efecto, el estudio de Ipsos Perú detalla que la tenencia de smartphones como regalo en mujeres es casi igual al porcentaje de equipos comprados. En tanto, el 18% de los smartphoneros señala que otra persona paga su consumo telefónico.

Herramienta de compra

El estudio también explora el rol de los smartphones en la compra y refiere que el 33% de quienes lo poseen ya compra o paga a través de estos dispositivos, lo cual representa un incremento frente al 2016 (24%).

“Vemos que ahora las personas piden el taxi y el delivery de comida rápida, compran entradas al cine y otras cosas por su smartphone, más en los segmentos A y B porque son más aventurados con estas alternativas”, anotó.

Smartphones

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Asimismo, en el canal físico, el 38% de smartphoneros usa sus equipos para buscar información antes de comprar un producto, porcentaje que sube en los segmentos A y B. También lo usan mientras están en la tienda (10%), y después de comprar (6%).

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Crece uso de smartphones en el trabajo

Debido a la creación cada vez mayor de aplicaciones y herramientas utilitarias para los smartphones, estos dispositivos cada vez son más empleados en el trabajo. Así, el 34% afirma usarlos “mucho” en su centro laboral (en el 2016 era el 31%), según el estudio de Ipsos Perú.

Al respecto, Javier Álvarez señaló que la incorporación de funciones como la agenda, alarmas, GPS y apps como Waze han apoyado la aceptación de los smartphones en horas de trabajo. Sin embargo, la casa sigue siendo el lugar donde se registra el empleo más intensivo de estos teléfonos inteligentes.

Durante el día, las personas suelen usar más sus equipos en la tarde y noche.

Smartphones

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FICHA TÉCNICA
Estudio:
Ipsos Perú
Muestra. 885 personas con smartphones.
Edades. De 12 a 70 años, de todos los NSE.
Ámbito. Ciudades del Perú urbano

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