Módulos Temas Día
gestion.pe

Contenido exclusivo: Edición impresa

El placer de los ojos: cuando el arte de ver el Mundial radica en la tecnología

La inteligencia artificial en los televisores cobra fuerza, mientras que la nitidez y el sonido se vuelven cruciales en tiempos de fútbol.

Televisores

Hay parlantes de audio que han integrado al asistente virtual Alexa para un control más eficiente. (Foto: iStock)

Hay parlantes de audio que han integrado al asistente virtual Alexa para un control más eficiente. (Foto: iStock)

iStock

Se acerca el Mundial Rusia 2018 y muchos ya se preparan para disfrutar cada partido desde la comodidad de sus casas o sus oficinas.
Para que la experiencia de vivir la Copa esté completa se necesita como aliado a la tecnología incluida en los televisores.

Innovaciones

Para Mariano Rabanal, director comercial de LG Perú, con la inclusión de la inteligencia artificial en los receptores los usuarios podrán buscar información, imágenes o videos con contenido específico mediante comandos de voz.

“Se podrá hablar directamente al control remoto del televisor y automáticamente la acción solicitada se ejecutará”, indica.

Además, el especialista añade que en el mercado ya se cuenta con procesadores inteligentes Alpha 9, que proporcionan imágenes reales con colores nítidos y que están diseñados para admitir 120 cuadros por segundo (HFR).

Asimismo, varios de los modelos de televisores con diseño cinema screen (pantalla de cine, en castellano) incorporan la tecnología full array nano cell –lo más avanzado en la tecnología LED– para mejorar el nivel de contraste y profundidad de la imagen.

Mayor resolución

En tanto, Zamir Huamán, gerente de Producto de Audio y Video de Samsung, señala que una de las innovaciones, con miras a tener una mejor resolución en cada jugada y que fue lanzada a inicios del 2018, es la tecnología QLED.

Esta ofrece gran detalle e imágenes muy realistas en pantallas de gran tamaño. Y aparte de poseer la resolución UHD 4K, cuenta con tres pilares: QPicture, QStyle y QSmart.

El primero ofrece el 100% de volumen de color, así como negros más profundos utilizando la tecnología Quantum Dot (QD), además de tener un brillo mejorado que permite apreciar hasta el más mínimo detalle en escenas oscuras y/o de alto contraste.

Por su parte, Alonso Mendoza, gerente comercial de AOC Perú, coincide en que la Copa ha incrementado la expectativa del hincha por conseguir contenido de mayor definición.

Para ello, se cuenta también con el HDR, una solución tech que está comenzando a tomar fuerza, y que permite realzar los tonos de la imagen proyectada. “Para utilizarla es necesario contar con un reproductor capaz de albergarlo”, indica.

El sonido es importante

El vocero, asimismo, enfatiza en los comandos de reconocimiento de voz.

Por ejemplo, existen receptores que cuentan con Alexa, un asistente virtual desarrollado por Amazon, a la que se le ordena seleccionar un canal determinado o, incluso, lo que no se quiere ver.

“Si quieres ver un partido en especial, el sistema guarda la petición y en la fecha y hora solicitada coloca en pantalla el encuentro”, afirma Mendoza.

Debido a que esta tendencia es fuerte, también los parlantes de audio –que cuentan con bluetooth– han integrado a Alexa para un control más eficiente.

Estos, inclusive, pueden ser conectados a las luces de una casa y así lograr una vivienda inteligente. “Este sistema está disponible en el Perú”, comenta.

Finalmente, el especialista aconseja a los hinchas a elegir televisores con una resolución no menor a 2,160 píxeles y un sintonizador digital TDT integrado.

Leer comentarios ( )

Ir a portada