Módulos Temas Día

Pioneros de 'Criptolandia' echan raíces en barrio de Brooklyn

Los almacenes vacíos han cobrado nueva vida, los edificios de apartamentos han llegado y las calles están pobladas de cafés, tiendas de ramen y murales que representan extrañas criaturas.

startups

startups

Los empleados de ConsenSys Inc., la startup de cadena de bloques cofundada por el gurú de Ethereum Joseph Lubin, se apoderaron del espacio en el número 49 de la calle Bogart, en el barrio de Bushwick en Brooklyn, Nueva York. (Foto: Bloomberg)

El edificio parece abandonado, pero detrás de la puerta cubierta de graffiti, 200 trabajadores escriben en computadoras portátiles con el objetivo de cambiar el mundo.

Los empleados de ConsenSys Inc., la startup de cadena de bloques cofundada por el gurú de Ethereum Joseph Lubin, se apoderaron del espacio en el número 49 de la calle Bogart, en el barrio de Bushwick en Brooklyn, Nueva York.

Dentro de sus paredes de ladrillo, esperan desarrollar nuevas tecnologías para descentralizar y democratizar una serie de cosas, entre ellas la forma en que registramos los negocios inmobiliarios, rastreamos la propiedad de arte y pagamos a las personas por el trabajo. Fuera de las paredes, han ayudado a transformar el barrio de una manera que evoca vecindarios de Londres, San Francisco y Hong Kong.

A medida que ConsenSys genera nuevas empresas y atrae a socios comerciales, en Bushwick y la zona adyacente de Williamsburg, una vez parte del corazón industrial de la ciudad de Nueva York, el mundo de las criptomonedas ha contribuido al proceso de gentrificación en curso.

Los almacenes vacíos han cobrado nueva vida, los edificios de apartamentos han llegado y las calles están pobladas de cafés, tiendas de ramen y murales que representan extrañas criaturas.

"Hay una energía aquí que no se encuentra en Manhattan ni en ningún otro lugar de Nueva York", dijo Tyler Clark, cofundador del desarrollador de cadena de bloques Cryptonomic, que fundó con un antiguo colega de JPMorgan Chase & Co. "ConsenSys es una inspiración para nosotros".

Fermento cultural
Aunque Manhattan tiene sus propiass empresas de cadena de bloques, están más asociadas con compañías establecidas como Microsoft Corp. e Intel Corp. de lo que el rebelde Brooklyn toleraría. Puede ser casi una exageración comparar Bushwick y Williamsburg en 2018 con Los Altos en 1976 o Haight-Ashbury en 1966, pero a medida que la cadena de bloques avanza para cumplir su considerable potencial, los barrios postindustriales donde está sucediendo tienen el aura del fermento cultural.

Por ahora, llamamos al área Criptolandia, un nombre supuestamente acuñado por Vishakh, un ex vicepresidente de tecnología de JPMorgan y socio de Clark en Cryptonomic.

Brooklyn plantará su bandera de Criptolandia durante la Semana Blockchain de Nueva York. La cumbre Ethereal Summit, 11 y 12 de mayo, contará con oradores sobre temas desde cadena de bloques en las artes hasta el uso de criptomonedas para donaciones benéficas y el papel de las nuevas tecnologías en las economías emergentes.

La cumbre Fluidity Summit el 10 de mayo contará con la presencia de Lubin y de las personalidades de Wall Street Nouriel Roubini y Michael Novogratz. Se llevará a cabo en el antiguo edificio Williamsburgh Savings Bank, diseñado por el mismo arquitecto de la Bolsa de Nueva York.

Banco abandonado
"Intencionalmente elegimos un banco abandonado en Williamsburg para simbolizar la misión de remodelar las finanzas", dijo Sam Tabar, estratega de Airswap, una bolsa de criptomonedas entre pares en el vecindario. "Esto es plantar la bandera para la cadena de bloques en Brooklyn. La sede de las finanzas tradicionales es Manhattan. La sede de las finanzas futuras es Brooklyn".

Al otro lado del East River en Manhattan, el desarrollador de cadena de bloques R3 Consortium podría objetar esa apreciación. La compañía emplea a unas 50 personas en Nueva York y trabaja con más de 200 reguladores, firmas financieras y compañías tecnológicas, incluidas Microsoft e Intel.

R3 diseñó su propia cadena de bloques, llamada Corda, y este año planea lanzar una serie de aplicaciones, entre ellas Tradewind, una compañía de negociación de oro en la cadena de bloques Corda; HQLA X, una plataforma de préstamos en valores que recientemente tuvo su primera operación; y Fusion LenderComm, una aplicación para prestamistas sindicados.

Cadena de bloques para hacer negocios
"La cadena de bloques para negocios es Manhattan, no Brooklyn", dijo el director general de R3, Charley Cooper. "ConsenSys es realmente un grupo sensato, pero cambiar el mundo está tomando una dirección diferente".

Hay esperanzas para las criptomonedas en Brooklyn. El atractivo inicial del distrito fue simple: era barato, al menos para los estándares de la ciudad de Nueva York, y Lubin y algunos de los empleados originales de ConsenSys ya vivían en el área.

Los habitantes de Criptolandia ya están aumentando los alquileres y amenazando lo que lo hacía atractivo. Antonio Reynoso, el concejal de la ciudad de Nueva York que representa el área, está presionando para preservar empleos de manufactura, que pagan más que muchos de los trabajos en restaurantes y tiendas.

También quiere mantener las viviendas a niveles asequible para que los residentes puedan vivir y trabajar allí, desplazarse en bicicleta o a pie. Mientras tanto, los grupos turísticos han agregado a Bushwick para el arte callejero, lo que ayuda a elevar el perfil de la zona.

"Ese graffiti fue hecho por personas de la zona que fueron arrestadass y pasaron por el infierno", dijo Reynoso. Luego, afuera, "las empresas entran y dan tours".

Leer comentarios ( )

Ir a portada