El phishing ocurre cuando el estafador se gana la confianza de la víctima haciéndose pasar por una persona o empresa conocida. (Foto: Reuters).
El phishing ocurre cuando el estafador se gana la confianza de la víctima haciéndose pasar por una persona o empresa conocida. (Foto: Reuters).

El 49% de las empresas peruanas percibió un incremento en los ataques cibernéticos a raíz de la pandemia, según el estudio Estado del Riesgo Cibernético en Latinoamérica en Tiempos del COVID-19 . La encuesta también revela que el 21% considera que la ingeniería social (phishing) es el ciberataque que más se ha incrementado, mientras que el 20% sostiene que ha sido el malware.

El phishing ocurre cuando el estafador se gana la confianza de la víctima haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza para conseguir que revele información o haga clic en un enlace peligroso.

Pese a la mencionada percepción, sólo 20% aumentó su presupuesto de ciberseguridad durante la pandemia, 51% en seguridad de acceso remoto y 44% en seguridad en la nube.

El estudio, realizado conjuntamente entre Marsh, líder en consultoría, brokerage de seguros y administración de riesgo, y Microsoft, analiza cómo las empresas se han protegido frente al aumento de los ataques en la nueva normalidad, y las medidas que se han tomado para el trabajo remoto.

Entre los principales hallazgos del estudio, destacan los siguientes:

- Más del 30% de empresas en Latinoamérica percibieron un aumento de ataques cibernéticos como consecuencia de la pandemia del COVID-19. La principal amenaza fueron los ataques como el phishing y la industria bancaria fue la más afectada, con un 52% de incremento percibido.

- A raíz de la implementación del trabajo remoto, 70% de las organizaciones en la región han permitido que su fuerza laboral trabaje con sus dispositivos personales, con lo que la exposición a algún tipo de incidente cibernético aumentó considerablemente. Sin embargo, la seguridad en acceso remoto es la primera prioridad sólo para el 12% de los encuestados, y la segunda para el 7% de los encuestados.

- Solo la cuarta parte de las empresas encuestadas aumentaron su presupuesto en ciberseguridad a raíz de la pandemia, mientras que el aumento de presupuesto para la protección de datos fue del 26%, y sólo 17% de las organizaciones en Latinoamérica cuenta con un seguro de riesgo cibernético.

“Muchos de los resultados encontrados en este análisis son realmente preocupantes. Por ejemplo, solo el 17% de las organizaciones en Latinoamérica cuenta con un seguro de riesgo cibernético, mientras que únicamente el 26% de las empresas de la región ha incrementado su presupuesto para la mejora de la seguridad en el acceso remoto”, comentó Edson Villar, Líder regional de consultoría en riesgo cibernético en Marsh.

“Ahora que las empresas están más expuestas por el trabajo remoto y el uso de dispositivos personales, resulta preocupante que solo el 24% haya incrementado su presupuesto de ciberseguridad a raíz de la pandemia y que el 10% lo haya reducido, a pesar del notorio incremento de los ciberataques”, advirtió.