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RAÚL CASTRO PEREYRArcastrop@gestion.com.pe

Se venden cinco mil computadoras cada día en el Perú. En esa cuenta están los usuarios finales, el sector corporativo y el educativo. Al final del año se venderán más de 1.5 millones de equipos, entre laptops, notebooks y desktops.

Rotsen Quispe, gerente de retail para Intel Perú, señala que el perfil del usuario que compra laptops ha ido evolucionando. Hace diez años, la gente solo compraba una máquina esperando tener un Word o un Power Point, hace cuatro años quería tener acceso a Internet, que siempre lo tuvieron, y desde hace dos años la gente busca una conexión veloz de Internet permanente por la fuerza que han cobrado las redes sociales.

El ejecutivo señala que hace dos años los usuarios pagaban en promedio S/. 3,000 por una laptop y ahora el ticket promedio es de S/. 2,000. "Ha ido bajando el precio, pero sí hay un grupo de gente que está dispuesta a pagar más por un mejor equipo, que ofrezca mejores opciones".

Comparando todo"El usuario de computadoras ha ido evolucionando", insiste Quispe. Recuerda que el tiempo de renovación de la compra de computadoras se ha reducido. El ejecutivo refiere que ha pasado de cuatro a dos años.

"La gente posee muchos dispositivos en casa. Antes se compraba una sola computadora para el hogar; ahora la máquina es personal, así como el celular", indica y agrega que "el consumidor peruano es aspiracional, por lo que no necesariamente va a buscar los más barato".

En efecto, el ejecutivo refiere que en el Perú el ticket promedio por una computadora es de US$ 750, mientras que en Chile está entre US$ 600 y US$ 650. "Esto se debe a que en Chile consumen productos más baratos, prefieren las notebooks. El peruano prefiere comprar un producto de alta gama, porque piensa que se trata de una inversión", detalla.

Señala también que se ha reducido la edad de compra de una computadora personal: "Antes la compraba gente mayor de 25 años, ahora lo hacen a partir de la adolescencia, porque ha habido una tendencia de reducción de los precios".

Desde WilsonQuién vende más computadoras: ¿la calle o las tiendas por departamento? Quispe afirma que la relación es de 3 a 1 a favor del retail,sobre las galerías que se levantan en la avenida Wilson o algunos otros centros especializados en Miraflores.

No obstante, señala que Wilson y compañía lleva cuerpos de ventaja a las tiendas por departamento en la venta de accesorios. "La diferencia puede ser de 10 a 1. El retail no puede competir porque está obligado a rentabilizar su metro cuadrado", agrega el ejecutivo.

No se tienen cifras de cuántas computadoras se venden en esta avenida del centro de Lima, pero sí se tiene claro que el ticket promedio de venta es más alto en comparación con el retail.

"Lo que se venden en sus galerías es un producto de alta gama, con un precio superior al del mercado. No vas a encontrar productos de S/. 1,500", señala Rotsen Quispe.

OTROSÍ DIGOCrece ventas de ultrabooksNovedades. Quispe señaló que en el caso de las ultrabooks, las ventas llegan a las 400 unidades al mes. "Al Perú la tecnología llega cada vez más rápido. Lo último ahora son las ultrabooks, y estas empezaron a comercializarse en octubre del año pasado y un mes más tarde ya estaban en Lima", añade el representante de Intel, quien agrega que hay cinco marcas que venden ultrabooks. Quispe señala que las ventas de esta computadora, liviana y veloz, se deben disparar cuando a partir de la quincena de agosto, tanto Toshiba como HP, se lancen, con sus nuevas ultrabooks, a la caza del segmento corporativo.